Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abordado este lunes con los alcaldes de las capitales andaluzas una serie de limitaciones al ocio nocturno, que se ha convertido en uno de los principales focos de brotes de Covid-19. Las medidas se van a endurecer en los espacios interiores, y las restricciones pasan por el cierre de las barras en las discotecas, la colocación de mesas y sillas, el servicio en ellas, la prohibición del baile y la limitación horaria hasta las 5.00 horas.

Estas medidas tienen que pasar el filtro de un comité de expertos -que también abordará la evolución de la pandemia desde que cesó el estado de alarma-, y este martes serán abordadas en el Consejo de Gobierno. Es decir, que aún no son definitivas pero ya están en estudio, tal como han informado a EL ESPAÑOL fuentes del Gobierno andaluz. Muchas han sido planteadas por el propio sector.

Si el comité de expertos lo cree conveniente, las medidas de control serán más rígidas. Se limitarán los horarios, se reducirán más los aforos y se llevará a cabo un registro de datos para el posible seguimiento de los clientes.

El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este lunes que el brote más complicado hasta ahora ha sido el que surgió en una fiesta de graduación en una discoteca de Córdoba. "Se ha quedado en 107 positivos de las más de 2.000 PCR que practicamos, llevamos dos días sin nuevos casos pero sentí que me explotaba porque aquello fue espectacular".

Prohibidos los botellones

En su encuentro en el Palacio de San Telmo de Sevilla, el presidente del Gobierno andaluz ha planteado a los alcaldes declarar el botellón como actividad "insalubre, nociva y peligrosa", en el marco de la Ley de Salud Pública, Así se ampararía jurídicamente la prevención y vigilancia que evite en su totalidad la celebración de esta práctica durante la pandemia.

Moreno ha subrayado la actitud de diálogo de los primeros ediles andaluces y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a sus consecuencias, ha informado la Junta en un comunicado.

Durante la cita se han abordado algunos otros asuntos, además de la lucha contra la crisis del coronavirus, como las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía. El objetivo es fortalecer éstas en favor de las ciudades y de la comunidad autónoma.

Para Juanma Moreno, "la pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad". Por tanto, cree que la mejor medida para afrontar la crisis con éxito es "la unidad" y ha hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores de la sociedad andaluza para propiciar una "Gran Alianza por Andalucía" que permita salir antes y mejor de esta crisis sanitaria y socioeconómica.

"Sin los alcaldes y los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos, porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental", ha agregado.

En la reunión han estado presentes el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, y los alcaldes de las capitales de provincia, el de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el de Cádiz, José María González; el de Córdoba, José María Bellido; el de Granada, Luis Miguel Salvador; el de Huelva, Gabriel Cruz; el de Jaén, Julio Millán; el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Sevilla, Juan Espadas.

No criminalizar al sector

Salvador, primer edil de Granada (Cs), se ha pronunciado sobre la reunión. Ha hecho hincapié en la necesidad de extremar las medidas de seguridad para poder continuar con una actividad económica tan importante como es la relacionada con el sector del ocio nocturno.

El primer edil granadino ha pedido a la sociedad que "no criminalice al ocio nocturno", al entenderlo como una actividad económica que en España genera un destacado volumen de puestos de trabajo directos e indirectos.

A su juicio, es imprescindible apostar por la revitalización de las economías y con el mantenimiento de una actividad que genera miles de empleo en los territorios al tiempo que compaginarlo con garantizar la salud de las personas.

Noticias relacionadas