Turistas británicos pasean por Benalmádena, en la Costa del Sol.

Turistas británicos pasean por Benalmádena, en la Costa del Sol. EFE

Andalucía Coronavirus

Andalucía pide ser excluida de la cuarentena de Reino Unido: recibe tres millones de británicos

"Exigimos a Sánchez que negocie un trato justo para Andalucía", ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

27 julio, 2020 13:12
Inma León Myriam Ávila

Noticias relacionadas

Varios dirigentes de la Junta de Andalucía, entre ellos el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, han pedido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que defienda los intereses de la comunidad autónoma ante la cuarentena por el Covid-19 impuesta por el Reino Unido para todos los viajeros que regresen de España.

En concreto, le solicitan que en las negociaciones con ese país para tratar de excluir a Islas Baleares y Canarias de esta medida incorpore también a Andalucía. La comunidad recibe tres millones de británicos al año, según apunta el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y esta situación supondrá "una nueva patada a Andalucía".

"El Gobierno dice que van a intentar salvar a Canarias y a Baleares, que reciben cifras parecidas a Andalucía, y se queda tan tranquilo", ha asegurado Elías Bendodo en declaraciones a los periodistas en Málaga.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo "seriedad, que deje de atacar a Andalucía" y que si va a plantear que determinadas comunidades puedan constituir un corredor seguro turístico, que incluya a la comunidad andaluza, pues "también es un destino prioritario para los británicos" y el trato debe ser "igualitario para todos".

"Con las cosas de comer no se puede jugar y el Gobierno de España lo viene haciendo desde hace tiempo", ha remarcado Bendodo. El consejero se ha referido al turismo como una de las "principales fuentes de ingresos" de la región.

Andalucía es "segura"

El presidente de la Junta, en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, ha insistido en que Andalucía "es un destino seguro" ante el Covid-19, con una incidencia inferior a la que registra Reino Unido, como ocurre con Baleares o Canarias.

"Exigimos a Sánchez que defienda nuestros intereses y, además de tratar de tú a tú con Gibraltar, negocie un trato justo para Andalucía", subraya el jefe del Ejecutivo andaluz.

Horas antes, y en la misma red social, Moreno exigía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defienda los intereses de la comunidad autónoma ante Reino Unido tras su decisión de restablecer la cuarentena para los ciudadanos procedentes de España "además de tratar de tú a tú con Gibraltar". "Andalucía es un destino seguro. Nuestra incidencia de Covid, como Baleares o Canarias, es menor a la de Reino Unido", agregaba.

Posteriormente, a través de este mismo medio, Juanma Moreno ha escrito un tuit en inglés en el que se dirige al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle que piense y reconsidere la decisión de su Gobierno.

Moreno sostiene que Andalucía "es un destino seguro y un ejemplo de responsabilidad", lo que acompaña de unas "impresionantes" imágenes aéreas tomadas por SkyNews en las que se ve una playa andaluza en la que los veraneantes guardan la distancia de seguridad.

También el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, considera que dejar fuera a Andalucía de estas negociaciones sería un "trato discriminatorio". A su juicio, Reino Unido no es consciente de la situación real que vive en este momento el conjunto de España.

Entiende que pueda haber restricciones a determinadas zonas con un alto nivel de contagios, pero en el conjunto de España y "especialmente en Andalucía no hay ningún motivo para este tipo de alarma".

Convocar al embajador

Por ello, ha solicitado a Juanma Moreno convocar al embajador de Reino Unido en el Palacio de San Telmo para trasladarle la "preocupación" del Gobierno andaluz. El objetivo es informarle personalmente de la baja incidencia de Covid-19 en la región y que así no se perjudique a un turismo que ha dado "evidencias claras" de que lleva a cabo todas las medidas de protección establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un desayuno informativo de Europa Press. En estos momentos Andalucía es segura, ha dicho, con una tasa de incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes por debajo de la de países como Reino Unido o Francia.

Concretamente, la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días con la realización de PCR es de 12,23 casos de media por cada 100.000 habitantes. Por ello, considera que la ministra de Exteriores, Arancha Gonzálezno puede "venir a hablar con Gibraltar de tú a tú como si fuera Reino Unido, y no ir a hablar con el Reino Unido para intentar solventar los problemas de Andalucía".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el Ejecutivo no puede olvidar a Málaga y la Costa del Sol en la negociación con el Gobierno británico. "Sería un error y una injusticia", ha asegurado De la Torre a través de su cuenta de Twitter.

Plano empresarial

En el plano empresarial, las previsiones económicas son pesimistas. "Es un pésima noticia que llega en el peor momento posible", afirma Javier Gónzalez de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. En su opinión, la Administración debe atender el turismo por ser un motor acelerador de la economía, para lo que hay que "generar confianza y transmitirla".

En esta línea ha coincido el consejero de Economía, Rogelio Velasco, quien ha recordado la importancia del turismo extranjero para la economía andaluza. "La medida será muy dura", ha subrayado. También se ha referido al impacto que tendrá en materia de empleo con el cierre de los negocios ante la falta de clientela. "No pedimos nada extraordinario, solo una mayor apuesta por el turismo".