El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

La Junta carga contra Sánchez por el reparto del fondo Covid: "Nos dan 600 y nos corresponden 1.200"

El vicepresidente de la Junta asegura que "es un trato totalmente discriminatorio que no tiene ningún sentido".

22 julio, 2020 16:03
Sevilla

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el reparto de la primera tanda de ayudas públicas por el Covid-19, que alcanza los 16.000 millones. "Nos dan 600 millones y nos corresponden 1.200".

Concretamente, según el reparto de 6.000 millones del primer tramo del fondo que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Andalucía recibirá 597,6 millones. Desde el Gobierno andaluz consideran que, por su peso poblacional en el conjunto del Estado, le corresponderían 1.200.

Durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía, Bendodo ha indicado que el Gobierno central "empieza mal" con ese primer reparto. Ha dicho que esa cantidad, de 1.200 millones, es la que se destina, por ejemplo, a Cataluña, con menor población que Andalucía.

"La primera en la frente, mal empezamos", ha asegurado Elías Bendodo. Al respecto, ha anunciado que la Junta no va a aceptar esa situación porque Andalucía está perdiendo hoy 600 millones de euros.

En este primer reparto el Gobierno ha tenido en cuenta el impacto del virus en las comunidades. Así en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

"Recibe la mitad"

A este asunto también se ha referido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su cuenta en Twitter. Moreno ha indicado que Andalucía recibe del Gobierno de España por el fondo Covid-19 "la mitad del dinero que le correspondería por población".

"Somos solidarios, pero este reparto nos parece desproporcionado. Reclamamos a (Pedro) Sánchez un trato justo", ha apuntado Moreno.

Por otro lado, Bendodo ha mostrado su preocupación por los criterios que el Gobierno central vaya a seguir para repartir entre las comunidades los 140.000 millones de euros, aproximadamente, que la Unión Europea destinará a España para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Al respecto, considera que el Ejecutivo nacional tiene que seguir los mismos criterios que ha aplicado la UE para el reparto entre los estados miembros, refiriéndose al nivel de población, la renta per cápita y la tasa de desempleo.

Bendodo ha recordado que la factura sanitaria de Andalucía por la pandemia del coronavirus ronda los 2.000 millones de euros y que se ha tenido que reestructurar todo el presupuesto.

"No es justo"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también se ha pronunciado al respecto. Incluso plantea dar las llaves de Palacio de San Telmo, sede del Gobierno, a la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, si va a significar que va a llegar más dinero a los andaluces. "Esto no es justo"

A su juicio, "es un trato totalmente discriminatorio que no tiene ningún sentido". Marín ha puesto como ejemplo que Galicia recibe 300 millones con dos millones de habitantes y el País Vasco 450 con una población que supone el 20 por ciento de la andaluza.

"Esto ha sido un verdadero mazazo para una comunidad que esta haciendo las cosas de forma ejemplar y que ha cumplido todas las reglas económicas impuestas pr el Gobierno y por la Unión Europea".

Control de los brotes

En su intervención, Bendodo se ha vuelto a referir a los brotes activos en la comunidad. Hasta el momento se han contabilizado 24, pero insiste en que están todos bajo control. No obstante, asegura que si se diera un escenario de empeoramiento, "a la Junta no le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones para frenar los contagios".

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 117 nuevos positivos de coronavirus. Se trata de la cifra más alta desde finales de abril. 

El consejero compara la situación con otras comunidades y cree que los brotes en Andalucía están teniendo menor intensidad. Todo se analizará el próximo martes en la reunión del Consejo de Gobierno donde se abordará el segundo plan de autoevaluación de la situación del coronavirus.

Por último, no cree que si empeoraran los brotes se diera las circunstancias para que el Gobierno volviera a asumir ese mando único. "Las comunidades tienen herramientas legales y materiales para controlar situación", ha concluido.