Juan Vivas y Juanma Moreno, presidentes de Ceuta y Andalucía respectivamente, en la ciudad norteafricana.

Juan Vivas y Juanma Moreno, presidentes de Ceuta y Andalucía respectivamente, en la ciudad norteafricana. EP

Andalucia DESESCALADA

Andalucía se une a las comunidades en las que la mascarilla será obligatoria "de inmediato"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que "lo mejor es prevenir" para evitar "la turismofobia" o "la relajación de la población".

11 julio, 2020 14:41

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este sábado en Ceuta que el lunes propondrá al comité técnico-médico que asesora a su Gobierno hacer obligatorio el uso permanente de la mascarilla en toda la región, al considerar que aunque la comunidad autónoma no está en "una situación límite", actualmente "lo mejor es prevenir".

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente ceutí, Juan Vivas (PP), Moreno también ha señalado que la medida entraría en vigor "de inmediato" o en "un plazo máximo de 48 horas". Además, ha apuntado que la proposición la ha acordado este mismo sábado tras una conversación con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Andalucía se une así a Cataluña y Extremadura, donde ya rige la obligatoriedad del apósito en todo momento. En Baleares, la medida se aplicará a partir de este lunes ne todos los espacios cerrados y públicos, salvo playas y piscinas. En el País Vasco, tras el bote de Ordizia, se decretó la obligatoriedad de las mascarilla en esa localidad.

Por su parte, la Xunta de Galicia fue la primera en arbitrar una medida que imponía de facto el uso del protector "siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad" de 1,5 metros.

El hecho de que la mascarilla sea obligatoria para los ocho millones y medio de andaluces "será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios". "No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear", ha argumentado el presidente.

"En algunos municipios pequeños se está desarrollando una especie de turismofobia porque los visitantes llegan sin mascarilla, algo que no es bueno ni para la economía ni la salud, y además estamos viendo un progresivo relajamiento de la población después de cinco meses muy duros", ha señalado Moreno para justificar su iniciativa.

Confinar parte de la región

A continuación, ha advertido que tampoco le "temblará la mano" si la evolución de la enfermedad hace necesario el confinamiento de alguna parte de la región, como ya se ha tenido que hacer en zonas de Cataluña y o Galicia.

El presidente autonómico ha abogado por "trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente para combatir esta pandemia", ya que "está habiendo rebrotes en Andalucía que son importantes". "Gracias a nuestros excelentes servicios de salud los rebrotes están controlados y limitados", ha asegurado, a la vez que ha precisado que en una comunidad con ocho millones y medio de habitantes es "normal que tenga más rebrotes que el resto", puesto que "es la más poblada".

Por último, ha apelado a "la responsabilidad individual y social", al tiempo que ha indicado que la Junta "va a seguir extremando la precaución" y se ha congratulado porque los focos detectados "no han tenido hasta ahora incidencia clínica desde el punto de vista hospitalario".

De su lado, Vivas se ha mostrado en sintonía con Moreno y ha avanzado que seguirá su ejemplo. "La iniciativa que ha tomado el presidente de la Junta encierra una filosofía que compartimos plenamente: hacer todos los esfuerzos posibles por prevenir para que nunca quede la duda de no haber hecho lo suficiente, y someterlo a los técnicos para que decidan con la voluntad política de prevenir antes que curar", ha explicado.