Sevilla

Dos militantes de Vox han revolucionado las redes sociales al publicar una foto en Facebook con actitud burlesca junto al monumento 'Las Aceituneras' de la localidad sevillana. El mismo es un homenaje a la memoria de 15 personas originarias del pueblo asesinadas el 24 de octubre de 1936, entre ellas nueve mujeres aceituneras.

Una de las protagonistas llegó a integrar incluso las listas de Vox en las elecciones de 2019 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), la misma localidad donde ocurrieron los hechos. La publicación, que iba acompañada con siete emojis de carcajadas y un "Viva España", desencadenó varios comentarios después de que usuarios de Facebook reprocharan su actitud: "Qué piel más fina. Con la de aceitunas que tengo yo "recogías" en Extremadura (risas)", decía una de ellas, a lo que la otra mujer contestaba: "Y yo, y qué ricas las aceitunas machacás!!!".

Estas dos mujeres, a través de sus redes sociales, ya han pedido perdón por los hechos ante la cascada de comentarios recibidos. La que se presentó en las listas del partido ha asegurado que la intención de la foto junto al monumento era por "la coincidencia" de ser ellas también mujeres que "han recogido aceitunas, simplemente".

Asegura desconocer que se trata de un monumento que hacía referencia a "un trágico suceso acaecido en el pueblo en la posguerra", hecho que desconocían por completo al no ser oriunda de San Juan de Aznalfarache, a pesar de presentarse en sus listas a las pasadas elecciones municipales. 

En esta misma publicación muestran su respeto a todas las víctimas de este episodio "tan oscuro de nuestra historia" y se excusan por "el desconocimiento de estas circunstancias".

Piden disculpas

La otra mujer que aparece en la foto también ha pedido perdón a través de su perfil de Facebook. En su publicación puede leerse: "Nada más lejos de mi intención molestar a ningún vecino de San Juan, pueblo en el que tengo grandes amistades y del que poco a poco me voy enamorando". EL ESPAÑOL ha intentado ponerse en contacto con ellas y únicamente ha contestado ésta última: "Nada más que añadir".

En el monumento, que se inauguró en octubre de 2017, puede leerse en un azulejo: "El pueblo de San Juan de Aznalfarache en memoria de las 15 víctimas de la represión franquista fusiladas el día 24 de octubre de 1936, entre ellas nueve mujeres aceituneras. Por la verdad, la justicia y la reparación". A continuación se detallan los nombres de estas personas.

La publicación ha desencadenado varios comentarios después de que usuarios de Facebook reprocharan su actitud. "Qué piel más fina. Con la de aceitunas que tengo yo "recogías" en Extremadura (risas)", decía una de ellas, a lo que la otra mujer contestaba: "Y yo, y qué ricas las aceitunas machacás!!!".

"Están asustadas"

Por su parte, el concejal de Vox en el Ayuntamiento, Manuel Pérez Paniagua, en conversación con EL ESPAÑOL, asegura no recordar si una de estas mujeres iba en las listas de su partido. Lo que sí asegura es que se enteró de la publicación a través de un vecino de la localidad, "un escritor comunista", y se puso en contacto con ella.

"Cuando me cuenta esta historia, le dije que ese monumento no es a ninguna cooperativa aceitunera sino a unas jornaleras que recogían aceitunas y que fueron fusiladas", asegura el concejal. Por tanto, sostiene que ha sido una confusión. "Ellas ya han pedido perdón y están asustadas con todo esto".

En Twitter acumulan miles de retuits. Desde cuentas personales hasta de partidos políticos como Adelante San Juan, una de las ramas herederas del entorno del Podemos andaluz.

Desde la Plataforma por la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache han condenado los hechos y se han puesto en contacto con sus abogados para estudiar si se presenta una denuncia contra las dos mujeres por un posible delito de odio y contra el honor. 

El lunes se reunirá la plataforma para valorar la interposición de la citada denuncia, ha señalado la portavoz de Adelante San Juan, Blanca Montero. En el caso de que se tramitara, se haría por parte de la plataforma y de los propios familiares de las víctimas.

Noticias relacionadas