Los Reyes saludan a un grupo de ciudadanos a su llegada al centro social Don Bosco.

Los Reyes saludan a un grupo de ciudadanos a su llegada al centro social Don Bosco. Efe

Andalucía Coronavirus

Los Reyes en las Tres Mil Viviendas: el barrio más pobre del país, entre vivas y banderas republicanas

Un centenar de vecinos ha arropado a los Reyes en su visita a la barriada de las Tres Mil Viviendas. Tras ello, se han trasladado al Alcázar.

29 junio, 2020 13:20
Sevilla

Los Reyes de España han recalado este lunes en Sevilla en el tour que están haciendo por España tras el fin del estado de alarma por el Covid-19 y han vivido una mañana de contrastes. Primero han visitado la barriada de las Tres Mil Viviendas, la considerada más pobre de España, donde la vida en sí pasa por sobrevivir y donde la economía sumergida, el paro y la droga pasean a sus anchas. 

Posteriormente se han trasladado a la Sevilla monumental para mantener una reunión con empresarios andaluces en el Alcázar. Dos escenarios a cada cual más distinto.

A su llegada al centro cívico El Esqueleto, Felipe VI y Letizia, con ropa cómoda y veraniega --hoy se esperan los 40 grados-- han podido ver más banderas republicanas que españolas. Lo contrario se ha producido en el Alcázar, donde han sido recibidos entre gritos de 'Viva el Rey'.

Los Reyes pasean por el centro de Sevilla entre aplausos

"Aquí hay de todo"

Más cerca del edificio medio centenar de vecinos, que se declaraban monárquicos, esperaban su llegada para darle las gracias por su visita y con un objetivo común. Querían pedirle que mediara para evitar los continuos cortes de luz que sufren porque muchos vecinos viven con la luz enganchada, que utilizan para sembrar marihuana. "Eso no se puede consentir. Aquí hay de todo", aseguraba uno de estos vecinos.

A unos 100 metros ondeaban hasta medio centenar de banderas republicanas. Un grupo de espontáneos, según ellos, se ha concentrado para recibirlos y hacerles llegar una de las muchas frases que han gritado al unísono: "Felipe y Letizia son una injusticia" o "Los Borbones a los tiburones". En las pancartas también podía leerse la atribución que recibe la princesa Leonor, que supera los 100.000 euros, y la renta anual del barrio, que ronda los 5.000. No perdonan, dicen, "los excesos" del rey emérito.

Un grupo de ciudadanos ondea banderas republicanas tras una pancarta a la llegada de los Reyes a las Tres Mil Viviendas.

Un grupo de ciudadanos ondea banderas republicanas tras una pancarta a la llegada de los Reyes a las Tres Mil Viviendas. Inma León Sevilla

Los Reyes han llegado puntualmente al Polígono Sur para conocer la realidad del barrio, aunque muchos vecinos hubieran preferido que se hubiesen dado un paseo por el mismo para conocer la verdadera realidad, la que se vive día a día. Lo conforman seis barriadas y viven unas 40.000 personas, la mayoría con un índice de pobreza severo.

Sería la primera visita de unos reyes a este entorno desfavorecido de la capital andaluza, si bien Felipe VI ya recaló en la misma como príncipe en 2003 y también la infanta Elena cursó una visita en 2017.

Los vecinos

Carmen, de 47 años, se ha acercado al Esqueleto sin saber que venían los Reyes. Precisamente, en conversación con EL ESPAÑOL, ha asegurado que se dirigía para preguntar por los trámites para pedir el Ingreso Mínimo Vital. Ella vive en la zona de los pisos verdes, una de las peores, con dos de sus hijos, su nuera y su marido. Todos sobreviven con 426 euros de paga que cobra él al superar los 45 años y no tener trabajo, pero se le acaba pronto. Tiene otra hija y tres nietos y ha vivido en el Polígono Sur toda su vida.

Pintura de Camarón en la barriada 'Las Vegas' en el Polígono Sur.

Pintura de Camarón en la barriada 'Las Vegas' en el Polígono Sur. Inma León Sevilla

"Así no se puede vivir. Yo veo muy bien que vengan los Reyes pero que hagan hago por esta zona. Aquí vive gente de todo tipo, buenos y malos, y también gente honrada", asegura Carmen. Lo mismo opina Maite, otra vecina, que está harta de que "la frían" a impuestos y que ellos --los mimebros de la Casa Real-- lo gasten "como les dé la gana".

Ella es costurera, su marido funcionario de correo y sus dos hijos están estudiando, el mayor una carrera universitaria. Considera que esta visita no sirve para nada. "Solo para que el barrio haya estado más limpio estos días y con más seguridad". Se ha encargado de inculcarle esta idea a sus familiares que estaban al lado. Un niño, con un perro, quería achuchárselo a Felipe VI a su paso: "Tobi, muérdele los tobillos".

En el Alcázar

Con una diferencia de una horas y unos pocos kilómetros, los Reyes han recalado en una zona totalmente distinta al Polígono. Sobre las 12,45 horas han llegado a la Catedral y han podido ver una Sevilla que no tiene nada que ver con la anterior. Centenares de ciudadanos los han recibido calurosamente, en su paseo hasta el Alcázar, con gritos de "Viva el Rey" entre banderas de España.

Los Reyes de España pasean de la Catedral de Sevilla al Alcázar.

Los Reyes de España pasean de la Catedral de Sevilla al Alcázar. EFE

En este enclave monumental van a mantener una reunión con una delegación de empresarios andaluces para conocer también su realidad tras el Covid. Por la tarde, los Reyes se trasladarán a Córdoba en el marco de una gira que se extenderá durante todo el mes de julio y con la que quieren apoyar la actividad económica, social y cultural ante la situación provocada por el coronavirus.