El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reúne con el comité de expertos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reúne con el comité de expertos. Junta de Andalucía

Andalucía Coronavirus

Andalucía permitirá viajar entre provincias desde el lunes pero pide prudencia: “Nos jugamos mucho”

El presidente Juanma Moerno advierte de que, si es necesario, limitarán la movilidad en un futuro si hubiera algún rebrote.

6 junio, 2020 15:13
Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir del próximo lunes, cuando la comunidad ya se encuentre en su totalidad en la Fase 3 de la desescalada, se podrá viajar libremente por todo el territorio andaluz.

Moreno ha hecho este anuncio tras mantener una reunión este sábado por la mañana con el comité de expertos de Andalucía para analizar las medidas a tener en cuenta en la esta fase ante la pandemia del Covid-19tras pasar la comunidad en su conjunto. Incluidas Málaga y Granada, que siempre han llevado una semana de retraso.

La Junta solicitó este viernes al Ministerio de Sanidad que la unidad territorial aplicable a efectos de 'desescalada' en Andalucía fuera la comunidad autónoma en su conjunto, y no las ocho provincias por separado. Así lo ha aceptado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En su comparecencia Moreno ha pedido prudencia y responsabilidad por parte de los andaluces porque “el virus sigue aquí y seguirá hasta que no se encuentre una vacuna”.

"Nos jugamos mucho"

Nos jugamos mucho”, ha remarcado Moreno, teniendo en cuenta que Andalucía ha sido una de las comunidades menos golpeadas por la pandemia. En la actualidad es una de las regiones con menor incidencia de casos por cada 100.000 en los últimos 14 días frente a la media nacional.

A su vez, el presiente ha advertido que si en el futuro es necesario limitar la movilidad ante un posible rebrote de casos, lo harán. Por ello, ha insistido en pedir prudencia a los ciudadanos ante la festividad del Corpus el próximo jueves en Sevilla y Granada lo que previsiblemente provocará traslados a las provincias costeras.

El pase a la Fase 3 de toda Andalucía era lo que, esgrimiendo los datos de la incidencia de la pandemia, había solicitado formalmente el Gobierno de la Junta. Su presidente, además, desde esta fase será la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a dicha etapa.

Movilidad en el País Vasco

El Gobierno Vasco también permitirá desde el lunes 8, cuando Euskadi pasará a la fase 3 de la desescalada, la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, han explicado en rueda de prensa las características de la fase 3 del plan de desescalada de la pandemia de coronavirus en Euskadi, en la que el lehendakari es el competente y "único encargado" de establecer las medidas pertinentes.

Según ha explicado Tapia, desde el lunes los ciudadanos podrán volver a desplazarse libremente entre los territorios de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, pero no así entre provincias limítrofes de comunidades autónomas diferentes, como había solicitado el Gobierno Vasco ya que no se dispone de autorización para ello.

Tampoco será posible, según ha evidenciado, la apertura de la frontera con Francia como también defiende el Gobierno Vasco -el Gobierno central mantiene el 1 de julio para abrir fronteras-. En su opinión, debiera permitirse su apertura en determinadas circunstancias.