Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso.

Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso. J. J. Guillén Efe

Andalucía ESTADO DE ALARMA

Interior permite las manifestaciones de Vox en Andalucía pero las prohíbe en Cataluña

El Ministerio alega que "no se prevén por los organizadores medidas de control de la transmisión del virus" para justificar su negativa.

20 mayo, 2020 03:01
Sevilla

Noticias relacionadas

Las manifestaciones en coche contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus promovidas por Vox para este sábado 23 de mayo son autorizadas o prohibidas por el Ministerio del Interior según territorios y con criterios muy distintos. Las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno han permitido las caravanas en provincias de Andalucía pero la han denegado en Cataluña y en Castilla y León.

En estos dos últimos casos, el Ministerio alega motivos de seguridad sanitaria y la imposibilidad de mantener las distancias.

No se prevén por los organizadores medidas de control de la transmisión del virus específicas, ni destinadas a compensar la previsible concentración de automóviles que podría producirse si existiera una masiva respuesta a la convocatoria“, asegura en Interior en las resoluciones, según informa el diario El País

Sí en Andalucía

No ocurre igual en Andalucía, donde por el momento, el partido de Santiago Abascal cuenta con el visto bueno para poder celebrar este tipo de manifestaciones en provincias como Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén

En concreto, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de la provincia hispalense han informado al periódico EL ESPAÑOL que Vox ha presentado un plan elaborado con las medidas preventivas y la marcha está autorizada.

También podrán manifestarse Vox y sus seguidores en Madrid. En el caso de la capital, ha sido la propia formación política la que ha confirmado que la Delegación del Gobierno madrileña ha dado su visto bueno a la marcha.

También señalan las fuentes del partido de derecha extrema que las dos únicas excepciones se encuentran en Cataluña y Castilla y León, donde han sido prohibidas estas manifestaciones, salvo en el caso de Ávila, que todavía no ha contestado. Vox ha recurrido ambas resoluciones negativas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

Al Supremo

El tribunal madrileño ha remitido con "carácter urgente" a la Sala de lo Contencioso-Administrativo este recurso. La Sección Décima ha dictado este martes cuatro autos -uno por cada provincia de la comunidad autónoma de Cataluña-, en los que afirma que la competencia para conocer el recurso es del Tribunal Supremo, ya que va en contra de una decisión del Gobierno.

El TSJM explica que no tiene competencias para estudiar el asunto porque Interior actuó como autoridad delegada en la gestión de la pandemia, informa Europa Press. Es decir, con las competencias centralizadas.

Hace unos días, era el propio presidente de Vox, Santiago Abascal, el que informaba en su cuenta de Twitter de la negativa por parte de la Subdelegación del Gobierno en Burgos a esta manifestación en coche.

Propagación del virus

Al respecto, el jefe de servicio territorial de Sanidad en la delegación burgalesa alegaba que la manifestación "puede suponer un riesgo sobre la integridad física tanto de los participantes en la misma como de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al existir una acumulación de personas". Considera esta caravana "una posible fuente de propagación del virus".

A pesar del estado de alarma, que ahora el Gobierno quiere ampliar, y de las instrucciones para el confinamiento domiciliario, el partido de Abascal entiende que sí podrá llevar a cabo la mayoría de las manifestaciones en coche previstas en las capitales de provincia.