Fachada del Hospital Macarena en Sevilla.

Fachada del Hospital Macarena en Sevilla. Efe

Andalucía CORONAVIRUS

Aíslan a 100 sanitarios en Sevilla al no haberse diagnosticado a tiempo el coronavirus a un médico

La Junta abre una investigación ante al Hospital Macarena de la capital aunque el consejero Aguirre aclara que "sólo nueve de ellos han dado positivo". El gerente ha dimitido.

12 mayo, 2020 20:14
Sevilla

Un centenar de sanitarios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha sido puesto en situación de aislamiento por el Covid-19. El Gobierno andaluz ha abierto una investigación en este centro sanitario para conocer las causas del contagio de "entre 98 y 99 sanitarios", según las palabras del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre

Todo apunta a que el pasado 20 o 21 de marzo pasado "hubo un diagnóstico que no fue el correcto a un personal sanitario", lo que supuso un contagio a toda una parte de la plantilla de este centro hospitalario, cuyo gerente ha presentado hoy mismo su dimisión. Eso es lo que se está investigando.

El consejero Aguirre ha cifrado en casi 100 los profesionales sanitarios de dicho centro actualmente en situación de aislamiento, de los que "sólo nueve son positivos" por coronavirus, tal como ha precisado en una entrevista en Canal Sur Radio.

El objetivo de esta investigación es identificar factores asociados a la hipotética agregación de casos, especialmente en el servicio de Urgencias. También como conocer la incidencia de casos de Covid-19, calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, conocer la distribución temporo-espacial de los casos e identificar las características estructurales, organizativas y funcionales facilitadoras de la transmisión.

5.000 profesionales

El centro cuenta en su nómina con más de 5.000 profesionales. Al respecto, Aguirre ha precisado que, en este tiempo, su Consejería ha ido intentando hacer a todos los profesionales los test de PCR para "diferenciar positivos de negativos" con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

En conjunto, Andalucía acumula 3.598 casos positivos de coronavirus entre su personal sanitario, según ha indicado el titular de Salud. Aguirre ha reconocido que son muchos casos, pero si se comparan con el total de profesionales sanitarios con los que cuenta la comunidad, representan "el tres por ciento" de toda esa plantilla.

Además, en relación con el volumen de sanitarios contagiados a nivel nacional, la cifra de los andaluces equivale al "7,5 por ciento", cuando la comunidad concentra el 18% de toda la población española, ha defendido Jesús Aguirre.

Asimismo, el consejero ha precisado que el 72,2% de todos los sanitarios andaluces contagiados están ya reincorporados y trabajando. También ha recordado que la mayoría de las infecciones entre sanitarios se produjo "en una época muy dura", por el mes de marzo.

"Había déficit de material de protección, el Gobierno central había tomado el mando único y realizado una compra centralizada que no llegaba". Esto supuso "un quebranto y un sufrimiento", según ha lamentado el consejero, que ha dicho que no quiere ni recordar la "angustia" de aquellos días.

"Nos engañaron"

"Nos engañaron como a chinos", ha subrayado Jesús Aguirre, sobre la compra de material sanitario en mercados internacionales. En esas primeras semanas Andalucía "no contaba con equipos de protección suficientes para cubrir al 100 por cien" de los sanitarios y había falta de estocaje a nivel mundial, no solo en Andalucía, ha precisado.

Frente a esa situación, el consejero ha valorado que, actualmente, Andalucía ya es "autosuficiente" a la hora de abastecerse de material de protección, y ha conseguido "poner en funcionamiento" pequeñas y medianas empresas para producir EPIs, mascarillas, respiradores o test de PCR "con garantía absoluta".

Dimisión del gerente

Precisamente, el Servicio Andaluz de Salud ha recibido este mismo martes la dimisión del director gerente de este centro hospitalario, Francisco Merino López. Ha alegado motivos familiares, según han informado desde el propio SAS.

En los próximos días tendrá lugar el nombramiento de un nuevo gerente, pero hasta entonces la dirección médica del centro asume la gerencia en funciones.