Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado sus discrepancias con el Gobierno central por el diferente trato que, a su juicio, ha dado a la comunidad andaluza respecto a otros territorios a la hora de pasar de la fase 0 a la fase 1.

Según asegura, el Ejecutivo de Sánchez “ha castigado” a dos provincias enteras, como son Granada y Málaga, que tienen mejores datos que otras del País Vasco, y no ha aplicado en ellas el criterio de los distritos sanitarios.

Como ejemplo se ha referido al distrito de la Costa del Sol que está ahora mismo en la fase 0, a pesar de tener 1,7 casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que una provincia como Vizcaya, que tiene 70 casos por cada 100.000 habitantes, pasará de fase.

Moreno ha expuesto también el caso de Granada, con 46 casos y con una tercera parte de pacientes ingresados en UCI que Vizcaya o cuatro veces menos hospitalizados.

En una comparecencia telemática desde el Palacio de San Telmo, tras la novena videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente, Pedro Sánchez, Moreno ha afeado que el País Vasco tenga “un tratamiento diferencial” sobre todo tras el permiso concedido para que sus ciudadanos se desplacen entre provincias, siendo el único territorio de la nación en el que se podrá.

Acuerdos políticos

Respecto a ese trato, el presidente lo ha achacado a los acuerdos políticos del PNV con el PSOE, que se traducen en apoyos parlamentarios y "contraprestaciones". Algo que, a su juicio, “puede ser legítimo” pero le ha pedido a Sánchez claridad en estos acuerdos y transparencia, sobre todo, para que no afecte negativamente a Andalucía.

Moreno ha recordado que su Gobierno hizo una propuesta prudente: que pasaran de fase 30 de los 33 distritos sanitarios de Andalucía, encontrándose esos tres en las provincias que no han pasado de fase. Sin embargo, el Gobierno ha dejado en la fase 0 a las dos provincias completas basándose en que no se puede garantizar el control de los desplazamientos.

Moreno ha denunciado que esta decisión causa un "daño reputacional" innecesario a marcas como la Costa del Sol o la Costa Tropical de Granada.

Al respecto, ha señalado que cuando el presidente del Gobierno manifestó que la desescalada sería asimétrica, todos entendieron que la asimetría se mediría por criterios objetivos y claros, "y no es eso lo que no ha ocurrido".

Las provincias 

Por ello, le ha pedido que revise de manera inmediata la situación de estos territorios porque es “un agravio evidente” hacia muchos andaluces que necesitan ir recuperando poco a poco la normalidad, una cuestión que Sánchez le ha comunicado que se va a volver a evaluar.

Nos alegramos que otros territorios hayan pasado de fase pero queremos el mismo trato”, ha asegurado Moreno, quien lo pide sin ánimo de confrontar sino en defensa de Andalucía, donde la epidemia está “razonablemente” controlada y donde el impacto del coronavirus ha sido entre tres y cuatro veces menor.

Por primera vez Andalucía ha bajado de las 400 personas ingresadas por coronavirus y del centenar en las UCIs, pero ha pedido prudencia a los andaluces en el comienzo este lunes de la fase I porque hasta que no haya una vacuna el virus seguirá presente. No obstante, ha asegurado que en Andalucía en esta semana se realizarán, entre PCR y test rápidos, más de 52.000.

Reparto de fondos

Otra cuestión en la que ha vuelto a incidir Moreno es el reparto de los fondos. Le ha mostrado a Sánchez "la discrepancia" de Andalucía con el criterio utilizado para repartir los 10.000 millones euros adicionales, de los 16.000 millones anunciados, para gasto sanitario al entender que el Ministerio de Hacienda ha modificado "de manera unilateral y no justificada" el criterio acordado con el Ministerio de Sanidad por todas las comunidades.

Tras este cambio, en lugar de primar la población se prima al 80 por ciento la incidencia del coronavirus en los territorios y solo al 20 por ciento el número de habitantes. Para Moreno es "un reparto tremendamente injusto" porque no se han tenido en cuenta los gastos efectuados en la prevención del virus y ha pedido que se busque un equilibrio entre ambos criterios, de manera que la incidencia fuera el 60 por ciento y la población, el 40.

Preguntado por los periodistas sobre el ambiente que se vive en estas videoconferencias, Moreno ha reconocido que en una primera fase hubo mucho roces y que ahora ve mejor disposición en palabras pero no en hechos. "Me enteré por un informativo de las provincias que pasaron a la fase I".

Por tanto, entiende que la "cogobernanza" de la que tanto habla Sánchez tiene que empezar por explicar bien los asuntos con anterioridad, ponerse a trabajar hombro con hombro y dialogar previamente sobre los asuntos que son importantes.

Educación

A su vez, Moreno ha trasladado este domingo a Pedro Sánchez la necesidad de contar con "certidumbre, criterio e información" sobre las condiciones para el curso escolar 2020-2021, un asunto que contará con una reunión telemática monográfica esta próxima semana ante la actual situación de la pandemia.

Otra cuestión a la que se ha referido el presidente ha sido al cambio de los horarios teniendo en cuenta las altas temperaturas alcanzadas en la región. Para ello, la Junta ha convocado este lunes una reunión para fijar nuevos tramos para el paseo de menores y para personas mayores de 70 años que permitan evitar las horas de más calor y la coincidencia de los niños con otros sectores de población más vulnerables.