Playa de Cantarriján en Almuñécar (Granada) en agosto.

Playa de Cantarriján en Almuñécar (Granada) en agosto.

Andalucía ANDALUCÍA

Andalucía vuelve a las playas: prevé abrirlas el 25 de mayo imponiendo horarios y control de aforo

La Junta propondrá la franja de tarde-noche para que puedan pasear los niños ante las altas temperaturas.

6 mayo, 2020 03:00
Sevilla

Noticias relacionadas

El turismo de playa volverá a las costas andaluzas este verano. Se van a abrir las playas, pero la Junta de Andalucía quiere dar un paso más y va a pedir al Gobierno que lo permita a partir del 25 de mayo, en el comienzo de la Fase 2 y no en la tercera, teniendo en cuenta la evolución favorable del Covid-19 en la región.

Esta petición de la apertura de los litorales tiene un plan detrás. ¿Cómo se abrirían? Con todas "las garantías de seguridad", aseguraba el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

En concreto, las medidas pasarían por guardar una distancia de dos metros entre bañistas, se establecerán puntos de acceso para controlar el aforo, se señalarán vías de entrada y salida cuando sea posible, se cribará la arena cada mañana. Y finalmente, se estipularán unos horarios de apertura y cierre y se retirarán las colchonetas de uso común en las hamacas primando las toallas personales.

Bajada del IVA

El Gobierno andaluz va a realizar este planteamiento al Ejecutivo central este miércoles, junto con otras dos medidas relacionadas con el sector del turismo. Solicitarán también que se exima del pago del canon a los chiringuitos durante 2020 -podrían ahorrar 10 millones de euros-, que se prorrogue un año más su concesión y que se le baje el IVA al sector turístico del 10% al 4% para amortiguar el golpe de esta crisis sanitaria.

Para abordar esta apertura de la costa, el Gobierno andaluz va a mantener una videoconferencia con los 61 alcaldes de los municipios del litoral andaluz porque "las playas van a abrir antes o después, y eso requiere de coordinación".

"El turismo es esencial" en Andalucía, "hay otras comunidades que son más industriales pero nosotros estamos en condiciones de dar ese paso. El turismo de sol y playa es muy importante para nosotros sin olvidar a otros segmentos", explicó el consejero de la Presidencia.

En este caso, la localidad granadina de Almuñécar lo tuvo claro desde el principio y ya antes de que el Gobierno anunciara el plan de desescalada se preparaba para convertirse en destino turístico experimental. Así se lo hicieron llegar al Ejecutivo central, tal y como contó a EL ESPAÑOL Daniel Barbero, concejal de Turismo del municipio. En su caso, exportarían el modelo de su playa nudista de Cantarriján a las otras cuatro de la localidad.

Hace unas semanas, su idea ya pasaba por cerrar cada uno de los accesos principales y disponer allí a agentes de policía, de Protección Civil o incluso elementos de seguridad privada contratados ad hoc. Además, por controlar a los turistas que lleguen tomándoles la temperatura, o tener hoteles preparados para convertirse, en un lapso de tiempo razonable, en bases medicalizadas, entre otras medidas. 

Estado de alarma

No obstante, la situación va a depender de la decisión que se tome en el Congreso sobre la cuarta prórroga del estado de alarma. Acompañado por los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Bendodo insistía en que Andalucía está preparada para gestionar la situación si no se prorroga la excepcionalidad, y también la Consejería de Salud si tiene que asumir el mando único.

A su juicio, el Gobierno central "no ha liderado bien" este recurso constitucional, del que "no se debe abusar". En el caso de que Sánchez fracasaraen la Cámara Baja, se puede sustituir por otros mecanismos legales como las leyes de Seguridad Ciudadana, de Salud Pública o de Protección Civil.

Además, por la evolución de la pandemia, "casi la totalidad" de Andalucía está en condiciones de entrar en la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento, señaló el responsable de Salud. El 90% de los distritos sanitarios y provincias enteras cumplen con los requisitos para pasar de fase, aunque no detalló los territorios que no los cumplen.

La Consejería de Salud está terminando de elaborar su plan de desescalada para enviarlo al Ministerio de Sanidad este miércoles, en el que incluirá un cambio de horario para los paseos de los niños. Pedirá que puedan salir a última hora de la tarde, ya que se están registrando las altas temperaturas en la comunidad.

Realización de test

En la región se están realizando una media de 3.700 test de PCR para diagnosticar el coronavirus diariamente y tiene capacidad de llegar a realizar 6.000 PCR diarios. En existencias, Andalucía dispone de 194.000 pruebas, indicadas para aquellas personas que tienen síntomas o han estado en contacto con posibles pacientes sospechosos de Covid-19.

En la actualidad, se están focalizando en los sanitarios, a los que le harán una segunda vuelta, y en las residencias de mayores. En estos centros, tras los últimos resultados, de los 1.107 existentes en Andalucía, un 75,8% está libre de Covid-19.

El consejero de Salud también ha desvelado que su departamento ya está realizando gestiones en el mercado para conseguir la vacuna contra el virus cuando esté disponible. "Queremos estar preparados para tener la mejor posición posible en el momento que haya una vacuna".

Ayudas a autónomos

En cuanto a las medidas económicas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que regula la concesión de subvenciones para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un 100% que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de pymes y autónomos a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, así como de la agencia IDEA.

En concreto, se trata de una nueva aportación de 51 millones de euros, con
carácter ampliable, dirigida a complementar las medidas puestas en marcha por
el Decreto Ley 3/2020, y con la que se consigue reducir el coste del acceso a la
financiación por parte de pymes, autónomos y mutualistas. 

Negociación con el Gobierno

Por otro lado, en esta misma comparecencia el consejero de Presidencia trasladó su "mano tendida" al Gobierno para negociar los diferentes puntos de vista en cuanto a los presupuestos autonómicos en vigor, ante un posible recurso por parte del Gobierno de una parte de los mismos ante el Tribunal Constitucional (TC).

Bendodo se ha referido también al recurso interpuesto hace unas semanas por parte del Gobierno ante este mismo tribunal contra el decreto ley de la Junta de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva. El texto legal modifica 27 leyes y decretos para introducir medidas económicas que afectan a numerosos sectores en esta crisis del coronavirus. Un recurso que el TC estudiará este miércoles en un pleno telemático. Bendodo ha recordado al respecto que sólo recurre dos artículos y que ve bien "más del 90% " del decreto.

Sobre el primero de los artículos, la Junta ya ha remitido el acuerdo de inicio de negociación que ahora el Gobierno central tiene que firmar. Bendodo ha mostrado sus respetos a cualquier iniciativa del Ejecutivo en este sentido pero ha dudado que sea "el mejor acto de lealtad posible". No obstante, asegura que en ambos casos la disposición al diálogo por parte del Gobierno andaluz es "máxima".