La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. PSOE-A

Andalucía Coronavirus

Susana Díaz, a favor de la desescalada por comarcas que pide la Junta en lugar de por provincias

Aboga por la colaboración público-privada para adquirir un robot de análisis de los PCR y adquirir más test.

30 abril, 2020 16:34
Sevilla

Noticias relacionadas

“Si hay zonas o comarcas de Andalucía que cumplen con los indicadores y pueden salir antes, hagámoslo y pongámoslo sobre la mesa”. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha mostrado a favor de que la Junta, gobernada por el popular Juanma Moreno, plantee con "rigor y sin hacer experimentos" la desescalada por comarcas o distritos sanitarios cuando cumplan los parámetros de las distintas fases del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad

En su comparecencia vía telemática, la socialista ha reconocido que a Andalucía le ha venido bien el plan de desescalada diseñado por el Gobierno central por su forma asimétrica, ya que no obliga a ir a la velocidad de otras cuya situación es peor, y por provincias: “Las que están peor no van a obligar a las demás a dar pasos atrás”.

No obstante, se ha mostrado a favor de que la unidad sea distinta a la provincias, y a favor de esa propuesta por comarcas o por zonas contando con los ayuntamientos que ha solicitado el Gobierno andaluz.

La secretaria general del PSOE andaluz ha recordado que el propio Gobierno de España se ha mostrado abierto a replantear su propuesta de que sea la provincia la unidad de referencia para avanzar en las fases de la desescalada. Este proceso no va de competir, sino de colaborar", ha señalado.

Díaz se ha referido al planteamiento de la Junta al Ejecutivo central para que las provincias de Huelva y Almería accedan directamente a la fase 1 del periodo de desconfinamiento el próximo lunes, 4 de mayo.

Alianza por Andalucía

Ha instado a "no poner en peligro lo mucho que hemos avanzado para tener que dar pasos atrás. Hay que hacerlo con rigor" y se mostrado a favor de que Pedro Sánchez solicite una nueva prórroga del estado de alarma. Considera que el confinamiento general, decretado por el mando único, ha posibilitado que las cifras de contagiados y fallecidos en Andalucía hayan estado por debajo respecto a otras comunidades.

“El objetivo máximo es volver a la normalidad lo antes posible”, ha remarcado Díaz, y ha insistido en que “si el virus está fuera los ciudadanos no nos pueden ver peleándonos en casa”, refiriéndose a la constitución de una comisión en el Parlamento para impulsar la gran alianza.

Tiene que ser útil y con un diálogo sincero. Nosotros estamos dispuestos”, ha remarcado la secretaria general del PSOE, aunque ve mejorable la comunicación entre la Junta y los grupos de la oposición. Díaz ha extrapolado la situación a nivel nacional y ha expresado su deseo de que en el Parlamento andaluz no se vivan los "espectáculos" que se han visto en el Congreso de los Diputados por parte de determinados partidos. "La gente no lo merece".

Más test

Preguntada por el décimoséptimo puesto que ocupa el país en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a los test realizados, Díaz cree que Andalucía necesita más test. Una petición que el Gobierno andaluz está realizando continuamente al Ejecutivo. En su última comparecencia dominical, el presidente, Juanma Moreno, llegó a pedir un millón.

A su juicio, la Junta tiene que informar sobre el stock de material con el que cuenta -test, mascarillas, EPIs- de cara al comienzo de la desescalada porque ha habido “mucho baile de cifras” al respecto.

Además, ha ofrecido su conocimiento en la colaboración público-privada para la obtención de test y para la compra del robot para analizar las pruebas de los PCR que la Junta ha reclamado al Gobierno y que ya tienen las comunidades de Madrid y Cataluña. “Ha habido ofertas de mecenazgo por parte de empresas y nosotros lo hicimos para aliviar el gasto sanitario".