El PSOE de Almería pone su logo en la imagen del material sanitario enviado desde el Gobierno a Andalucía

El PSOE de Almería pone su logo en la imagen del material sanitario enviado desde el Gobierno a Andalucía

Andalucía Coronavirus

El PSOE usa el logo del partido para marcar como propio el material sanitario del Gobierno

Según la Junta, hasta ayer, los útiles que habían llegado a la región remitidos por el Gobierno suponían solo el 7%.

7 abril, 2020 12:11
Almería

El PSOE de Almería ha utilizado políticamente el material sanitario que ha enviado el Gobierno de España a la Junta de Andalucía en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un pedido de 3,4 millones de productos sanitarios que el Ejecutivo comunica en una imagen. En la misma el PSOE almeriense le ha puesto su logo junto al del propio Gobierno y la ha distribuido por las redes sociales.

Se trata de una infografía en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez detalla que ha entregado a la comunidad 1,8 millones de mascarillas, 1,6 millones de guantes y 131.000 test rápidos, material que llegó este lunes a la región.

La imagen ha sido tuiteada por la Comisión Ejecutiva Provincial de las Juventudes Socialistas de Almería (JSA-Almería) y el PSOE de Almería la ha retuiteado, politizando la llegada de este material y de 44,2 millones de euros destinados a medidas económicas extraordinarias.

El tuit no está exento de comentarios. En ellos se puede leer: “Es bastante ilegal poner el logo del PSOE o del partido que sea en una supuesta entrega de material comprado con fondos públicos. Recomiendo revisión” o “El material se paga con los impuestos de todos los españoles, vergonzoso”.

La Junta esperaba estos productos como agua de mayo. Según señaló este lunes en rueda de prensa telemática el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el 86% del material con el que ha contado la región durante la crisis lo ha buscado con sus propios medios en mercados internacionales. “Solo el 7% lo ha enviado el Gobierno”, hasta este lunes, varios días después de su anuncio.

En su intervención, le pidió al Gobierno celeridad, anticipación y eficacia en la toma de decisiones” y que “no ponga trabas” a su gestión. Andalucía ha sido pionera tanto en la elaboración de sus propios PCR para detectar el coronavirus como en la fabricación de los respiradores. De hecho, está a la espera de que la Agencia del Medicamento le otorgue el último permiso para empezar a crearlos, e insiste continuamente en la petición de más material, sobre todo test rápidos.

En unos 20 días espera contar con medio millón. Los necesita para hacérselos a los sanitarios y saber el número real de contagiados existentes en la región. Para estas personas, el Gobierno andaluz ya ha contemplado espacios para acoger a unos 10.000 pacientes asintomáticos con coronavirus, así como a enfermos leves o personal sanitario, tal y como le solicitó Pedro Sánchez en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos.

Desde la Junta de Andalucía han confirmado al periódico EL ESPAÑOL que cuando se confeccionaron los planes de contingencia, ya se planificó esta posibilidad. Una situación que permitiría además aliviar las residencias de mayores que necesiten aislar a sus residentes o para personal sanitario que no quisiera alojarse en su vivienda habitual.