Pruebas de test rápido del coronavirus en Almería.

Pruebas de test rápido del coronavirus en Almería. Carlos Barba EFE

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía reserva espacio para alojar a 10.000 asintomáticos, enfermos leves o sanitarios

Ultima la aplicación del 'plan 15.000' por si se llega a esa cifra de contagios y pide al Gobierno que agilice "el último papel" del 'respirador andaluz'.

7 abril, 2020 02:43
Sevilla

El Gobierno andaluz contempla espacios para acoger a unos 10.000 pacientes asintomáticos con coronavirus, así como a enfermos leves o personal sanitario. Serían plazas para alojamiento no sanitario y que ocuparían estas personas de forma voluntaria. Están repartidas por todas las provincias y el personal sanitario puede utilizarlas desde hoy. El objetivo, aislarlos y evitar así que se contagie a sus familias.

Entre los requerimientos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó este domingo en la reunión por videoconferencia a los presidentes autonómicos está la confección de un listado de infraestructuras donde se puedan aislar a los ciudadanos que den positivo en el test pero que no presenten síntomas. Tiene que llegar a Moncloa antes del 10 de abril.

Desde la Junta de Andalucía han confirmado al periódico EL ESPAÑOL que cuando se confeccionaron los planes de contingencia, ya se planificó esta posibilidad. Una situación que permitiría además aliviar las residencias de mayores que necesiten aislar a sus residentes o para personal sanitario que no quisiera alojarse en su vivienda habitual.

En todas las provincias andaluzas se han firmado convenios con cadenas hoteleras para obtener estas plazas. Ahora esta medida se va a extender a la población en general para aquellas personas que voluntariamente quieran abandonar sus casas y así evitar el contagio a su familia, ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa telemática tras reunirse el Gabinete de crisis por el Covil-19.

Hoteles medicalizados

Al respecto, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha añadido que Andalucía ya tenía contemplada esta posibilidad y cuenta además con una docena de hoteles listos para ser medicalizados, algunos ya operativos como el Ilunión Alcora, otro en Málaga y la Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción. En total se contaría con 2.719 plazas medicalizadas en hoteles.

Bendodo ha asegurado que durante toda la crisis la comunidad “se ha ido anticipando al virus como herramienta para combatirlo” y que cuando el presidente del Gobierno hizo una serie de requerimientos este domingo, la Junta los tiene listos o en marcha.

Entre ellos, el citado plan de infraestructuras para personas positivo, otro sobre la disponibilidad de camas en la sanidad privada, donde cuentan con 4.771 y 534 plazas de UCI, y la construcción de “un verdadero hospital” en el polideportivo de Carranque, en Málaga, con 400 camas y diez plazas de UCI.

Además, el Gobierno andaluz tiene previsto activar en los próximos días el plan 15.000. Conllevaría más de 20.000 camas y más de un millar de UCI, unas cifras a las que espera que la comunidad no llegue. En la actualidad hay más altas que ingresos, se han ralentizado los contagios y están disponibles el 52,09% de las camas de los hospitales t el 33% de las UCIs.

No obstante, el consejero de Presidencia le ha pedido al Gobierno “celeridad, anticipación y eficacia en la toma de decisiones” y que “no ponga trabas” a su gestión.

El 'respirador andaluz'

En concreto, se ha referido al proyecto Andalucía respira. Se trata de un respirador, diseñado por expertos de la Universidad de Málaga, que ya ha sido probado en dos personas con resultado satisfactorio y que necesita el último paso del Gobierno: que la Agencia del Medicamento le otorgue el último permiso, “el último papel”, para empezar a crearlos. Según Bendodo, esto se podría hacer desde hoy mismo.

Andalucía ha sido pionera tanto en la elaboración de sus propios PCR para detectar el coronavirus como en la fabricación de los respiradores y el 86% del material con el que ha contado durante la crisis lo ha buscado con sus propios medios. “Solo el 7% lo ha enviado el Gobierno”, ha precisado el consejero.

El Gobierno andaluz ha dejado claro otra cuestión. No va a seguir la recomendación del Ministerio de Sanidad, de manera que los profesionales sanitarios que presenten síntomas compatibles con un contagio por coronavirus podrán estar en aislamiento durante 14 días, en lugar de 7.

Desde que empezó la crisis sanitaria, se ha producido la contratación de 5.443 profesionales sanitarios de todo tipo de categoría. Los contagiados superan los 2.000 de los 110.000 que trabajan entre la sanidad pública y la privada, siendo el sector al que más test se le han practicado. La mayoría están en sus casas.

Medio millón de test

A su vez, la Junta de Andalucía espera poner en marcha a la mayor brevedad posible, en unos 20 días, en torno a medio millón de test rápidos de detección del virus, sumando los que ha proporcionado el Gobierno central y los adquiridos por la propia administración regional.

En la mañana de este lunes llegaban 131.146 test rápidos enviados por el Ejecutuvo, la comunidad cuenta ya con otros 50.000, a los que hay que añadir 100.000 que llegarán "por otro sitio" y 150.000 comprados a los Laboratorios Abbott.

Los test que ya han llegado están siendo testados por un grupo de trabajo de laboratorio para ver su efectividad. La idea es comenzar a aplicarlos entre profesionales sanitarios, así como pacientes que están en su casa con posible positividad, en aislamiento domiciliario, y también en todas las residencias de mayores, tanto al personal cuidador como al ingresado.

24 muertos en una residencia

Hasta principios de este mes de abril, y por los datos facilitados por cada comunidad, uno de cada cuatro muertos por Covid-19 en España vivía en una residencia. En Andalucía uno de las más afectados ha sido el centro Joaquín Rosillo, enclavado en la zona residencial de Montelar de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). En esta residencia han fallecido hasta 24 ancianos posiblemente de coronavirus. Cuenta con más de 200 plazas y además se han confirmado 79 casos positivos en el mismo centro.

Todas las residencias en Andalucía están incluidas en el ámbito del cuidado sanitario específico y en todas ellas hay personal sanitario dependiente de la Consejería siguiendo a todos los pacientes y a cuidadores, separando casos positivos de negativos, ha señalado el consejero de Salud.

En total se han medicalizado una decena de residencias en Andalucía, cuatro en la provincia de Almería, dos en Sevilla, dos en Córdoba, una en Huelva y una en Jaén.