Sevilla

“La comunidad andaluza es solidaria y todos somos españoles”. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha respondido así a la pregunta si Andalucía podría acoger enfermos de coronavirus de otras comunidades que precisen ingreso hospitalario.

En caso de necesidad, Andalucía tendría capacidad para ello. De hecho dispone en estos momentos de un total de 7.551 camas hospitalarias y de 1.076 plazas en UCI disponibles en centros públicos y privados para atender a las personas contagiadas. “Si se pide, lo valoraremos en tiempo y forma partiendo de esta base”.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y acompañado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que la comunidad tiene capacidad para absorber la llegada de nuevos pacientes contagiados ante la previsión de que esta cifra aumente.

Andalucía ha dado este lunes luz verde a la activación del plan de contingencia 9.000 para estar preparados en caso de que se alcance esa cifra en los próximos días con la incorporación de 3.584 nuevos profesionales sanitarios. En esta jornada los contagiados ascienden a 5.405.

"No es casualidad"

Para Bendodo, la anticipación es la clave por la que la región va un poco mejor que otras comunidades en cuestión de cifras, respecto a población con el número de contagiados y el de enfermos. “El objetivo claro es anticiparnos, no reaccionar. Si vamos al ritmo del virus, no llegamos”.

Este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, reconoció que los datos en la comunidad son menos malos que en el resto de España. “Nada es por casualidad”, ha asegurado el dirigente andaluz y ha puesto en valor el músculo sanitario andaluz, la responsabilidad de los andaluces y la experiencia del Gobierno adquirida en otra crisis sanitaria como la de la listeria.

Con casi nueve millones de habitantes los casos confirmados en la comunidad representan el 6% del total nacional, los ingresados en UCI el 4% y los fallecidos el 3%.

Además la Junta de Andalucía ha comprado cinco millones de mascarillas en el mercado chino, de las que ya han llegado importantes remesas; hay un abastecimiento suficiente de respiradores y se han fabricado 24.000 PCR para la detección rápida del virus. No obstante, urge que el Ejecutivo nacional envíe a las comunidades más materiales necesarios, sobre todo, test rápidos.

Ayudas sociales

Sobre la mesa está también la posibilidad de habilitar hoteles o residencias de tiempo libre, como ya ocurre en las provincias de Sevilla y Cádiz. Ya está listo el hotel Ilunion Alcora de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, a donde ya han empezado a llegar los primeros pacientes procedentes de residencias de ancianos, y se está preparando el pabellón de la ciudad deportiva Carranque de Málaga para acoger un hospital auxiliar con 400 camas.

El Consejo de Gobierno andaluz también ha aprobado en su reunión un decreto ley que contempla un paquete de medidas sociales y asistenciales cifrado en 94 millones de euros con el que busca que la crisis sanitaria derivada del coronavirus "no deje a ningún andaluz atrás" en materia social.

Entre las medidas aprobadas se encuentran el refuerzo de alimentación infantil para alumnos en riesgo de exclusión social; la agilización de las ayudas al alquiler; el incremento al programa de ayudas económicas familiares y la concesión de todas las solicitudes de renta mínima de inserción social previstas.

En cuanto a la situación económica, Bendodo ha vuelto a insistir. Es mejor ralentizar la actividad pero sin llegar a la parálisis total. “Un parón un seco imposibilitará arrancar con facilidad cuando el virus pase, será más fácil arrancar el motor si se mantiene al ralentí”.

ERTE antes que despidos

Una vez que pase esta crisis hay que seguir trabajando por lo que, a su juicio, es una mejor opción aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los despidos. Por ello, pide al Ejecutivo central que ponga en marcha un paquete de ayudas generalizadas y que "tome decisiones y lo haga rápido".

De hecho, el líder del PP a nivel nacional, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso votará en contra del real decreto que paraliza la actividad productiva no esencial si no se modifica antes de que llegue al Parlamento.

Por último, Bendodo ha solicitado a los grupos parlamentarios de la comunidad autónoma que no busquen sacar "rédito político" de la actual crisis sanitaria. Todo ello tras la propuesta registrada por el grupo de Adelante Andalucía para que se aplique a los 109 diputados de la misma un recorte de entre el 45% y el 60% en sus ingresos en este periodo del estado de alarma. El objetivo, destinar este ahorro al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Pero el dirigente andaluz cree que ahora no toca: “Es una decisión que le corresponde al Parlamento, a los grupos políticos, y el Gobierno de la Junta está centrado en la gestión de esta crisis sanitaria. Quien intente sacar rédito político se equivoca al 100%. Ahora toca meter el hombro”.

Noticias relacionadas