Sevilla

Las residencias de mayores se han convertido en uno de los principales focos de contagio de coronavirus. Los ancianos mueren a diario, este viernes se contabilizaron 192 positivos y 3.675 presentaban síntomas. Están en aislamiento y pendientes de que se les realice el test en las casi 700 residencias de la comunidad andaluza.

Hasta el pasado 23 de marzo, los fallecidos en centros de la tercera edad en Andalucía ascendían a 41 (son los últimos datos facilitados) y a nivel nacional, alcanzan los 1.500. Incluso el pasado lunes, miembros de las Fuerzas Armadas encontraron en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas. Una situación ante la que el Gobierno asegura que serán "implacables y contundentes" y la Fiscalía ya ha abierto diligencias.

Ante este panorama, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la medicalización de cinco edificios, que serán utilizados como refuerzo de los recursos residenciales de personas mayores. Se ubicarán en las provincias de Cádiz, Granada, Sevilla, Málaga y Jaén.

Llegada de ambulancias a la Residencia de Tiempo Libre de La Línea con ancianos enfermos de coronavirus. Marcos Moreno La Línea de la Concepción

En concreto, en Cádiz se ha medicalizado la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción; y en Sevilla se prepara el hotel Ilunion Alcora, ubicado en San Juan de Aznalfarache.

Por su parte, la Residencia de Tiempo Libre de La Línea acoge desde el pasado martes a 27 ancianos del centro de la localidad de Alcalá del Valle, donde se detectó un brote de coronavirus con más de medio centenar de casos. A su llegada se vivieron momentos de tensión entre algunos vecinos.

Hasta 60 personas se concentraron en la puerta para manifestar su negativa a este traslado y dos de ellos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de resistencia y desobediencia grave a la autoridad al tratar de impedir la llegada de la caravana que trasladaba a los enfermos.

Tres grupos

En concreto los residentes que se trasladen a estos centros se dividirán en tres grupos. Los autónomos, aquéllos que presentan sintomatología leve y que pueden alojarse en habitación individual con posibilidad de disfrutar de los espacios de esparcimiento; los dependientes con sintomatología leve o grave y los dependientes muy graves, susceptibles de cuidados paliativos.

La Junta de Andalucía elaborará un mapa diario con la incidencia de casos nuevos de Covid-19 en residencias de mayores. En ellas una Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por enfermeras de familia, realizará un seguimiento diario, incluido fines de semana, de la totalidad de los centros de mayores y de discapacidad.

Además ha implementado una serie de medidas para la medicalización y dotación de recursos a los centros residenciales de personas mayores. Aseguran que se llevará a cabo una adecuada organización y coordinación de los servicios. El objetivo es que el sistema sanitario pueda garantizar la atención a las necesidades de los usuarios de dichos centros. En este sentido, se facilitarán todos los medios profesionales y materiales que sean necesarios.

En los casos que, por su complejidad o condiciones clínicas, lo requieran, se activará la atención médica presencial procedente de centros de salud, de urgencias o de servicios especializados hospitalarios.

Eslabón más débil

Para el consejero de Salud, Jesús Aguirre, las personas mayores suponen “el eslabón más débil de la cadena epidemiológica y nuestra razón de ser”. El problema también radica en el personal.

Ya hay 85 trabajadores infectados, quienes ya se encuentran fuera de su puesto de trabajo, mientras que otros 477 son casos bajo sospecha, ha señalado Aguirre en la rueda de prensa telemática tras una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis.

Andalucía cuenta con unas 45.000 plazas para ancianos en residencias, de las cuales la comunidad tiene una cantidad cercana a las 700. De éstas, sólo 14 son de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto además la Unidad Militar de Emergencias (UME) prosigue sus tareas de desinfección y limpieza en profundidad en estos espacios y en centros de mayores.

Por su parte, el sindicato CCOO mirará con lupa estas medidas. Para el secretario de acción sindical del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Luis González, “una residencia medicalizada no es un hospital ni dispone de los medios de éste”, y ha pedido que los casos que necesiten tratamiento hospitalario sean trasladados a un hospital. “No se les puede dejar morir”.

Llamamiento humanitario

También el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha pronunciado al respecto. Hace un llamamiento humanitario ante la grave situación que atraviesan las personas mayores residentes en estos centros y pide "respuesta a esta emergencia social" ante los casos de infestación y fallecimientos.

En cuanto al número de casos, la comunidad acumula 3.793 confirmados de positivo y 144 fallecimientos, diez más que los contabilizados este jueves. Entre los pacientes infectados, 1.843 están hospitalizados, y 148 ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La Junta prevé que los picos más altos de la pandemia puedan llegar al final de la próxima semana. Según ha remarcado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en esta misma rueda de prensa, "Andalucía está preparada para afrontar esta situación de emergencia", en todos los sentidos. Contemplan también una pérdida de 70.000 empleos en términos absolutos al final de este año 2020 en el escenario más pesimista.