Publicada
Actualizada
Las claves

Por iniciativa propia, sin que nadie le preguntara, Donald Trump ha aprovechado la cumbre de la OTAN para lanzar un nuevo ataque contra España, uno de sus aliados más críticos. El presidente estadounidense ha dado orden al secretario del Tesoro, Scott Bessent, de "cortar todo el comercio" con Madrid, al que ha vuelto a definir como un socio "terrible" y como un "caso perdido".

Así lo ha manifestado en una intervención ante los medios acompañado del secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, justo antes del inicio de la última sesión de trabajo de la cumbre de Ankara, en la que también ha anunciado la suspensión de todas las visitas a España.

Parece no ser una amenaza sin consecuencias como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Según informa Reuters citando a un funcionario estadounidense, el Departamento del Tesoro de EEUU ya está trabajando junto con la Oficina del Representante Comercial de EEUU y el Departamento de Comercio para presentarle a Trump una lista de productos españoles que podrían estar sujetos a un embargo comercial en los próximos días.

Mark Rutte y Donald Trump durante una conversación en la cumbre de la OTAN en Ankara. Jonathan Ernst Reuters

Sin embargo, sumando una contradicción más a su historial, el magnate ha dedicado unas palabras de agradecimiento a Pedro Sánchez por su "generosidad" tras haberle criticado: "Tuve problemas, y aún los tengo. Pero España hoy ha respondido de maravilla. España hoy ha sido muy generosa", ha dicho Trump a los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso de la cumbre de la OTAN.

En Moncloa aseguran recibir con "tranquilidad y normalidad" la última embestida del inquilino de la Casa Blanca. "España mantiene una magnífica relación social, cultural y económica con Estados Unidos y no es nuestra intención que eso cambie", señalan fuentes gubernamentales.

El Gobierno recuerda, además, que la política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea, por lo que cualquier represalia de Washington difícilmente puede dirigirse contra un único Estado miembro. Subraya también que EEUU mantiene un superávit comercial con España, es decir, "es quien más se beneficia de esa relación bilateral".

"La relación entre Estados Unidos y España es beneficiosa para ambos países, tanto en el ámbito comercial como en el de la defensa", insisten desde Moncloa.

Por su parte, la Comisión de Ursula von der Leyen ha salido en defensa de España, aunque no ha querido concretar qué medidas de represalia podría tomar contra EEUU si Trump consuma su amenaza de cortar el comercio.

Bruselas "velará siempre por que los intereses de la Unión Europea y de todos nuestros Estados miembros queden plenamente protegidos". "Seguiremos abogando por un comercio transatlántico estable, predecible y mutuamente beneficioso, en beneficio de todos", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olof Gill.

Trump carga contra España en la OTAN

Trump ha lanzado su larga diatriba contra España por iniciativa propia, sin que nadie le preguntara, y mezclada con reproches a otros aliados europeos. "No estoy contento con la OTAN por lo que hicieron con Groenlandia y tampoco estoy contento porque no quisieron ayudarnos frente al principal Estado patrocinador del terrorismo, que es Irán".

"Hablé con Alemania, hablé con Francia, hablé con el Reino Unido, hablé con Italia... No hablé con España. España es un caso perdido. Ya no queremos hacer negocios comerciales con España", asegura el presidente de EEUU.

"España es un socio terrible dentro de la OTAN. No participa, no paga. No quiero tener nada que ver con España. Corten todo el comercio con España, por favor, incluso las visitas. No queremos tener nada que ver con ellos", ha dicho, dirigiéndose al secretario del Tesoro, también presente en la sala.

"Ya verán cómo vuelven corriendo. Todos volverán corriendo", ha insistido Trump, sin que Rutte le interrumpiera en ningún momento.

"España nunca está de acuerdo con nada y ustedes (en referencia a la OTAN) no deberían cargar con ellos. Al final lo hacemos casi automáticamente, porque estamos protegiendo toda una región y ellos forman parte de ella. Probablemente pensaron que teníamos que protegerles, ¿verdad?".

"Pero nosotros no tenemos por qué hacerlo, ni tenemos por qué comerciar con ellos. No quiero hacer más negocios con España", ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca.

Pedro Sánchez saluda a Mark Rutte en presencia de Recep Tayyip Erdogan este miércoles en la cumbre de la OTAN en Ankara Reuters

"Lo dicen abiertamente, mantienen una actitud hostil. Ya veremos si siguen siendo tan hostiles cuando llamen para decir: 'Por favor, señor, queremos comerciar con ustedes; por favor, señor, queremos comerciar con ustedes'"

"Hágalo de inmediato", le ha pedido a Bessent, en referencia a la ruptura comercial. "Ni siquiera hable con ellos. No tienen remedio, son mala gente, porque dejan que los demás sean quienes paguen y hagan el trabajo, especialmente España. Hay un par de países más, pero especialmente España".

"España gana muchísimo dinero gracias a nosotros, y vamos a hacer que gane mucho menos. No quiero hacer ningún negocio con ellos", ha concluido Trump.

Se trata del ataque más duro y prolongado del presidente de EEUU contra el Gobierno de Sánchez hasta ahora. En el último año, el inquilino de la Casa Blanca ya ha amenazado con imponer aranceles específicos a nuestro país o incluso expulsarlo de la OTAN, pero hasta ahora no ha adoptado ninguna medida concreta.

Lejos de salir al rescate de España, Rutte ha aprovechado la ocasión para atribuir a la presión de Trump el aumento del gasto militar aprobado por el Gobierno de Sánchez.

"Incluso usted consiguió que España alcanzara el 2%. El año pasado dio un paso enorme. Hay cuestiones que todavía tenemos que resolver, pero hasta España llegó al 2%", ha señalado el secretario general de la OTAN.