Las claves
nuevo
Generado con IA
A día de hoy, un mes después del siniestro, la Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba).
Así lo ha hecho constar la Benemérita en un informe, enviado al Juzgado que investiga este suceso.
El documento, de 14 folios y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, da cuenta de las gestiones ya realizadas (y las que aún faltan por hacer) relativas a las distintas hipótesis sobre el siniestro ferroviario.
La Guardia Civil menciona, entre ellas, una mala soldadura de la vía, la "falta de previsión" e, incluso, un posible "sabotaje", que aún no da por descartado.
En concreto, el informe menciona que "una de las causas del descarrilamiento del tren Iryio", con el que posteriormente chocaría un Alvia, "pudo ser la rotura del riel", marcado con la inscripción Ensidesa y del año 2023.
Como detalla la Guardia Civil, Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, aún debe aportar "datos del lote de rieles utilizados en el tramo afectado por el accidente".
A renglón seguido, el dosier policial plantea la hipótesis de "una soldadura defectuosa".
"Una de las causas del descarrilamiento del tren Iryio, con la información disponible a la fecha de redacción del presente informe [5 de febrero de 2026], pudo ser la rotura de la soldadura que unía en ese punto el riel con la inscripción Ensidesa del año 2023, acero de grado R350HT, con otro del año 1989, acero de grado R260", señala.
Esta última teoría aparece vinculada a una posible "falta de medidas preventivas o de supervisión", que hubiese impedido "detectar la presencia de algún riesgo en la vía".
"En este supuesto también se incluye una mala ejecución en la soldadura", indica el informe. "Bien por acción del soldador, bien por el uso inadecuado del kit de soldadura", precisa.
"Puesto que, en todo caso, debió de ser detectado dentro de las labores de supervisión que se debieron llevar a cabo", subraya.
"Estado del conjunto"
Por otro lado, la Guardia Civil apunta como hipótesis al "estado general del conjunto, consistente en traviesas, balasto, carril, clips y soldaduras".
"Al objeto de poder constatar el estado de todos los elementos descritos y si dicho estado pudiera haber afectado a la rotura (bien del riel, bien de la soldadura), el 26 de enero se solicitó información y documentación relativa a la licitación de obras", señala la Benemérita
En concreto, los agentes investigadores han solicitado datos sobre la empresa que "asumió la actuación" y la "ejecutora final" de la misma.
El siniestro se produjo poco antes de las ocho de la tarde del 18 de enero, cuando un tren de marca Iryo que circulaba hacia Madrid invadió parcialmente la vía contigua. Al poco, un tren de Renfe, modelo Alvia, y que circulaba hacia Huelva a 208 kilómetros por hora, impactó contra el anterior.
El informe también señala que se efectuó una prueba de alcohol y drogas al maquinista del Iryo y dio negativa. El del Alvia murió debido al impacto.
Aun así, la Guardia Civil descarta cualquier "actuación anómala, negligente o imprudente" por su parte, "siendo el accidente totalmente sorpresivo y sin tiempo de reacción para el maquinista".
Finalmente, el informe policial menciona una "actuación de sabotaje o terrorista" como posible causa.
Actualmente, se investiga si la rotura del riel o de la soldadura pudo deberse a un "corte con algún tipo de maquinaria" o realizado con una sustancia corrosiva o explosiva.
