El rey Felipe VI ha advertido de la "deriva peligrosa" que atraviesa el orden mundial por los "signos de desafección, en muchos regímenes democráticos, hacia valores fundamentales de la convivencia".
En este contexto, ha subrayado el papel de las universidades como "contrapunto de la resignación y la parálisis".
"No dejáis que la sociedad se acomode en el dogma, imprimís un dinamismo hecho de preguntas, alertáis contra cualquier amago de radicalidad, de fanatismo, de intolerancia. Una universidad activa es sinónimo de una sociedad saludable", ha recalcado.
Así lo ha manifestado el monarca en su discurso en el Solemne Acto de Apertura del Curso de las universidades españolas 2025-2026, celebrado este martes en el Paraninfo de la Universitat de València (UV).
El Rey ha comenzado su intervención -tras la lección magistral pronunciada por la secretaria general de la Universitat, M.ª Elena Olmos, y los discursos de las rectoras Mestre y Alcón y la ministra Morant- con unas palabras en valenciano.
Su Majestad ha querido hacer mención a uno de los proyectos puestos en marcha por la dana impulsados por las universidades valencianas, como Salvem les fotos.
Gracias a la labor altruista de la UV -junto con otras instituciones culturales- se han podido recuperar miles de imágenes personales que quedaron dañadas en la riada.
"El patrimonio emocional de miles de valencianos, las fotografías deterioradas por el agua de la dana y el barro que, de no mediar una rápida restauración, se perderían irremisiblemente. No hay palabras para describir lo que esas imágenes suponen para tantas familias", ha señalado el monarca.
El rey Felipe VI durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades españolas. Efe / Ana Escobar
Después, Felipe VI ha alertado sobre "la compleja situación que atraviesa el orden mundial basado en normas que nos hemos dado a partir de 1945, una crisis coincidente con signos de desafección, en muchos regímenes democráticos, hacia valores fundamentales de la convivencia".
"Es esta una deriva peligrosa: tenemos, en la historia del siglo XX, algunos ejemplos imborrables de adónde puede llevarnos", ha remarcado.
También ha resaltado la labor de las instituciones académicas en la economía y la sociedad: "De la universidad parten soluciones que impulsan el crecimiento y los avances sociales, que mejoran la calidad de vida de las personas".
"Buscáis y ofrecéis respuestas a retos como la transición digital, la emergencia climática o la provisión futura de los servicios públicos de calidad. Cuestiones complejas que exigen un enfoque poliédrico, y donde hay que ser capaces de trabajar todos a una: la academia, las administraciones, las empresas y los actores sociales", ha dicho.
Tampoco ha olvidado hablar sobre las TIC y las redes sociales, que en palabras del Rey, "pueden convertirse en enemigos de la realidad si no pasan por el tamiz del pensamiento crítico".
Para ello, según Felipe VI, "la universidad tiene un papel clave a la hora de cultivar esa capacidad de discernimiento". "Porque aquí se asienta la conversación pública razonable y razonada, que es la base de la democracia y del progreso".
Mundo "más justo"
Sobre el nuevo curso, ha abogado por seguir adelante, que sea "una nueva ocasión para ensanchar las fronteras del conocimiento y para construir un mundo más justo, abierto, libre y cohesionado".
"Una comunidad vibrante y comprometida es espejo del conjunto de las universidades públicas españolas y nos da un ejemplo de grandeza de espíritu", ha celebrado el monarca.
El rey Felipe VI durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades españolas. Efe / Ana Escobar
Para el Rey, que en el centro de muchas ciudades europeas -como es el caso de Valencia-, se encuentre la universidad "dice mucho del espíritu de nuestro continente, que es un espíritu urbano, de confluencia y de encuentro".
"Es la universidad como crisol de ciudadanía y la ciudadanía como savia de la universidad", ha reflexionado Felipe VI, que ha ensalzado el trabajo realizado por "construir la identidad de Europa", como lo es el programa Erasmus, "ligado a la movilidad universitaria".
'Europeidad'
"Erasmus ha trascendido las fronteras nacionales y nos ha hecho a los europeos vivir, sentir e integrarnos en la vida en otros países. Y eso es una gran ventaja en este mundo de bloques, en el que los países se alían para ser competitivos y proyectar su voz en el mundo", ha defendido el Rey.
En este sentido, ha recordado -cuando se cumplen 40 años del Tratado de adhesión de España a la CEE (hoy Unión Europea)-, que Erasmus "es más que un programa académico: es una escuela de ciudadanía europea... de 'europeidad'".
Vista general del Aula Magna de la Universitat de València en el acto de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades españolas presidido por rey Felipe VI. Efe / Ana Escobar
En este comienzo de curso universitario, se ha referido a que la universidad es "el espacio donde se amplían las fronteras del saber", y ha citado a Joaquín Xirau en su libro sobre el humanista valenciano Juan Luis Vives, quien también estudió en estas aulas para afirmar que "nada es la ciencia si no influye en la vida".
Curso académico 25/26
Felipe VI ha presidido el acto solemne de apertura del curso académico nacional 2025/2026 de las Universidades Españolas en la Universitat de València. Por primera vez en su historia la institución ha albergado la apertura del Curso Universitario.
La elección de la Universitat de València sirve de colofón a la conmemoración del 525 aniversario de su fundación.
En el año 2018, el Rey inauguró el curso en la Universitat Politècnica de València, con motivo de los 50 años del centro.
