Publicada
Actualizada

El Gobierno ha expresado este jueves su "máxima tranquilidad" ante la sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que España sea expulsada de la OTAN por sus discrepancias sobre el gasto en Defensa.

"España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN. Y cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU", señalan fuentes de Moncloa a EL ESPAÑOL.

Por su parte, la oposición comparte el compromiso de la nación con la Alianza Atlántica. Sin embargo, señalan que "el problema" es Pedro Sánchez porque "no es de fiar".

Son palabras del presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, quien no ha tardado en reaccionar a la amenaza del magnate estadounidense: "España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. El problema es Sánchez. Él no es de fiar", apunta en sus redes sociales.

Feijóo defiende que la decisión del presidente del Gobierno de no aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB "no debe arrastrar al país": "Nuestra nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad", prosigue.

"España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de La Moncloa", concluye el líder de la oposición.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de destruir "aún más los intereses nacionales" y perjudicar "gravísimamente" la seguridad en España.

La amenaza de Trump

A finales de junio, los líderes de la OTAN rubricaron su compromiso con elevar el gasto en defensa al 5% del PIB en la próxima década, en un acuerdo con el que renovaba su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente estadounidense y con la oposición de Sánchez.

España finalmente se suscribió a la declaración aunque defendió que tenía flexibilidad en el cumplimiento del objetivo, insistiendo en que no asumía el 5%, sino que pedía cumplir los requerimientos militares de la Alianza sin ceñirse a un porcentaje de gasto.

Trump ha considerado que España "no tiene excusa" para no aumentar el gasto en Defensa, según ha dicho durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, desde la Casa Blanca.

"Solicité que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España. (...) Francamente, quizá deberían expulsarlos de la OTAN", ha declarado el presidente estadounidense.

No se trata de la primera amenaza que recibe Sánchez de Trump por esta cuestión. En otras ocasiones, ha llegado a asegurar que si España no aumenta la partida en Defensa habrá "graves consecuencias" o que hará que el Gobierno tenga que pagar "el doble".