El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este domingo de "éxito" el acuerdo que ha alcanzado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para que España sitúe su gasto militar en el 2,1% del PIB, y no se sume al compromiso del resto de socios de alcanzar el 5% en el año 2032.
En una declaración institucional desde la Moncloa, Sánchez ha señalado que el objetivo del 5% implicaría para España destinar a Defensa 350.000 millones de euros a lo largo de los próximos años.
Y esto supondría, ha dicho, subir los impuestos en 3.000 euros anuales a cada trabajador, recortar un 40% las pensiones, rebajar a la mitad la inversión estatal en Educación o eliminar prestaciones sociales, como las de desempleo o enfermedad.
En suma, implicaría "volver a la pesadilla de los recortes y la austeridad", ha sintetizado en su comparecencia sin preguntas de los periodistas desde la Moncloa.
"Como países soberanos", ha dicho, "cada miembro de la OTAN tiene derecho a elegir si se quiere asumir esos sacrificios. Como país soberano, elegimos no hacerlo".
Pese a ello, ha dicho, "vamos a encontrar un mejor equilibrio entre nuestra seguridad y seguir afrontando desafíos como la emergencia climática".
A su juicio, el compromiso del 5% resulta "desproporcionado e innecesario", pues cada socio precisa invertir una cantidad distinta para alcanzar esa meta, ha dicho.
La carta que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha remitido este domingo a Pedro Sánchez.
Pero además, a su juicio, la exigencia del 5% planteada por Donald Trump, "es incompatible con nuestro Estado del bienestar y nuestra visión del mundo".
En un contexto internacional tan complejo como el actual, "Europa necesita avanzar en su autonomía estratégica", ha asumido Sánchez.
Pero, ha objetado, "la clave no es gastar más, sino gastar mejor, gastar juntos. Desarrollar una industria de Defensa propia y crear el Ejército común europeo"
"Precipitarnos de forma artificial al 5%", ha agregado desde la Moncloa, "no nos ayudaría a alcanzar esos objetivos. Nos haría enviar cada vez más dinero a las industrias de otros países".
Además, "dañaría nuestro crecimiento económico", provocaría presión inflacionista, un aumento excesivo de la deuda y el déficit público e impediría al Gobierno invertir recursos en "sectores estratégicos, en campos como el biomédico o el digital".
Al respecto, ha recordado que en los últimos años España ha duplicado su inversión en seguridad y defensa (ha pasado del 0,9% del PIB en 2018 al 2% para este año) y ha dado un "apoyo multimillonario" a Ucrania.
Y también ha ampliado su participación en misiones internacionales de paz "hasta convertirnos en uno de los cinco países de la OTAN que más efectivos tiene desplegados en la frontera oriental de Europa".
"España hoy es un factor clave de la arquitectura de seguridad de la UE, la Alianza Atlántica y la ONU. Y lo va a seguir siendo por convicción", ha garantizado.
Ya el viernes, Donald Trump criticó los reparos planteados por el Gobierno español para cumplir ese compromiso: "La OTAN tendrá que lidiar con España", afirmó, "España ha pagado muy poco. Siempre lo ha hecho. O eran buenos negociadores o no hacían lo correcto".
Pero Mark Rutte ha remitido este fin de semana una carta al presidente Pedro Sánchez, en la que acepta que España se descuelgue del objetivo del 5%, que los socios de la OTAN debatirán en la Cumbre que se celebra el próximo martes y miércoles en La Haya.
En su misiva, Rutte comunica a Sánchez que "el acuerdo de la próxima Cumbre de la OTAN otorgará a España la flexibilidad necesaria para determinar su propia vía soberana para alcanzar el objetivo de capacidad y los recursos anuales necesarios como porcentaje del PIB, así como para presentar sus propios planes anuales".
Sánchez ha destacado que este acuerdo es fruto de la "negociación diplomática discreta, honesta, eficaz y justa con los aliados, que salvaguarda la soberanía de España, al tiempo que garantiza el éxito de la Conferencia de la OTAN" que se celebra el martes y miércoles en La Haya.
Este acuerdo, ha agregado, "es bueno para España y la OTAN".
"España no va a gastar el 5% del PIB en defensa", ha recalcado, "pero nuestra participación y peso en la OTAN siguen intactos, con todos los derechos y deberes" que implica.
España aportará a la Alianza Atlántica "sus tropas, equipamientos e infraestructuras" y "seguirá protegiendo las fronteras este y sur" de Europa, como hasta ahora.
El PP ha considerado que la "declaración institucional" ofrecida por Pedro Sánchez este lunes busca "llevar el foco a la política internacional, para escapar de los problemas de corrupción que afectan a su Gobierno en el ámbito de la política interior.".