Moncloa preguntó por las sospechas sobre José Luis Ábalos a altos cargos del Ministerio de Transportes antes de que Pedro Sánchez le cesara el 10 de julio de 2021.
El presidente del Gobierno ordenó a personas de su máxima confianza realizar una ronda de reuniones y llamadas con el equipo de Ábalos y responsables en Transportes para lograr información sobre la labor profesional y la vida personal del que en aquel momento era también su número dos en el PSOE.
Fuentes conocedoras de estas conversaciones aseguran a EL ESPAÑOL que varios de estos altos cargos en Transportes alertaron a Moncloa sobre las extrañas conductas de Ábalos y su asesor Koldo García.
Pocas semanas después de esta ronda de consultas, Sánchez tomó la decisión de cesar a Ábalos como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE.
Estas reuniones de Moncloa con las personas más cercanas a Ábalos demuestran que el Gobierno, al menos, sospechaba de que el ministro podría estar cometiendo irregularidades junto a su mano derecha.
Traición de Ricardo Mar
Estas mismas fuentes afirman a este periódico que una de las personas que traicionó a Ábalos fue su jefe de Gabinete, Ricardo Mar.
De hecho, Mar continuó en su puesto tras la destitución de Ábalos y la llegada de Raquel Sánchez como nueva ministra de Transportes.
En la actualidad, Ricardo Mar es secretario general de Paradores y Raquel Sánchez la presidenta.
Koldo García aseguró a EL ESPAÑOL haber pagado 12.000 euros a Ricardo Mar para las "cuotas del PSOE".
El asesor de Ábalos abonó 6.000 euros en 2019 y otros 6.000 euros en 2020. Las entregas de dinero en efectivo se realizaron en sobres en el propio Ministerio de Transportes.
Este periódico publicó un manuscrito de Koldo con uno de esos pagos a Ricardo Mar, al que llamaba "Ricardito".
Este abono estaba acompañado con las siglas "PE" en el documento, lo que significaba que era un gasto personal del asesor de Ábalos.
En la misma nota aparecen otros pagos en efectivo que fueron abonados con dinero del PSOE y que van acompañados de la aclaración "PA", que significa gastos de partido.
El día del cese de Ábalos
El cese de Ábalos llegó por sorpresa el 10 de julio de 2021. El entonces ministro de Transportes acudió a Moncloa antes de mediodía, creyendo que iba a ser nombrado titular de la cartera de Defensa en sustitución de Margarita Robles.
Sin embargo, se encontró con su destitución y su salida inmediata del Gobierno.
Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, Ábalos convocó a su casa a Aldama cuatro horas después de ser cesado.
Según Aldama, Ábalos le dijo que Sánchez tenía un informe del CNI sobre sus negocios y su vida privada.
EL ESPAÑOL tuvo acceso a los whatsapps entre Víctor de Aldama y Koldo García de ese 10 de julio de 2021, en los que el asesor de Ábalos fue informando al empresario minuciosamente de los cambios en el Gobierno.
El empresario, según estas conversaciones con Koldo, estuvo en la casa oficial del ministro, situada en la calle Balbina Valverde, alrededor de las 15 horas.
El primer mensaje, pasadas las 8 de la mañana, fue de Koldo a Aldama. El socialista navarro le envió una noticia de la Cadena SER en la que informaba sobre una crisis de Gobierno y que Sánchez anunciaría ese mismo día cambios en el Ejecutivo.
"A ver...", contestó Aldama. Koldo, entonces, le pide "tomar café" y que coja una "cafetera".
Con este término la trama denominaba a los móviles seguros que utilizaban para hablar de negocios y de asuntos confidenciales sin correr el riesgo a que sus conversaciones fueran intervenidas.
La conversación continuó pasado el mediodía, cuando Koldo vuelve a escribir a Aldama y le informa, a través otra vez de un móvil seguro, de que Ábalos ha sido cesado por Sánchez.
Después de ello es cuando Ábalos lo convocó, a través de Koldo, a acudir a una reunión en el chalet de El Viso del ministro.
Según fuentes del caso, Aldama llegó a la vivienda a la hora de comer, alrededor de las 15 horas, y permaneció junto al ya exministro y su mano derecha en torno a las dos horas.
Ábalos estuvo, por tanto, con Aldama cuando se despidió del Gobierno en un tuit publicado en su cuenta personal a las 16:14 horas de aquel sábado.
Fue en esa reunión cuando, según Aldama, Ábalos le confesó que Sánchez tenía un informe del CNI sobre él.
En esta cita también se hizo saber a Aldama que, a pesar de la destitución, los negocios con Ábalos y Koldo seguirían adelante, ya que el hasta ese momento número dos del PSOE mantendría su influencia en el Ministerio de Transportes.
Las conversaciones entre Koldo y Aldama fueron constantes hasta bien entrada la noche y continuaron a la mañana siguiente de la destitución de Ábalos.
De hecho, ese día era el cumpleaños de Aldama y éste invitó a Ábalos y Koldo a la fiesta que organizaba, aunque ambos decidieron no acudir debido a las circunstancias.
Por otro lado, Koldo envió a Aldama los billetes del AVE de la esposa del ya exministro, Carolina Perles, y de su hija, las cuales se encontraban en Valencia.
El chófer de Aldama se encargó de recogerlas a la mañana siguiente, el domingo, en la Estación de Atocha.
