El Ministerio Sanidad ha decidido eliminar las referencias al alcohol que aparecían en la Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español que, con polémica incluida, ha aprobado este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Según han informado fuentes internas de la reunión a EL ESPAÑOL, el Ministerio y las autonomías han consensuado quitar las referencias al consumo de alcohol en bares y restaurantes. El objetivo es modificar la redacción y hablar de medidas para potenciar el consumo de "productos saludables".

La noticia se conoce horas después de que se hiciera pública la Estrategia en Salud Cardiovascular. Un documento técnico elaborado por expertos sanitarios con una extensión de más de 130 páginas en las que se desgranan medidas para potenciar hábitos de vida saludable, mejoras la atención de pacientes con dolencias cardiacas y políticas fiscales, entre otras.

Entre el centenar de recomendaciones, el Ministerio proponía a las CCAA "colaborar con establecimientos de restauración" para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable "sin incluir en ella el consumo de alcohol".

Antiguos puntos de la estrategia en los que se concretaban las acciones derivadas del consumo de alcohol. EE.

La medida ha copado los titulares de todos los medios de comunicación y el debate del Consejo Interterritorial. La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid han sido algunas de las regiones que han demandado una redacción "mejorable". 

"El Ministerio de Sanidad ha sugerido quitar la referencia al alcohol y hablar de productos saludables", concretan estas fuentes. 

De esta forma, donde el documento llamaba a "colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol", ahora hablará de "colaborar con los establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación saludable".

No cambian el resto de puntos de la estrategia, como el de promover la existencia de hogares "sin humo", proporcionar agua "del grifo" gratis en los restaurantes o que las máquinas expendedoras oferten sólo productos "saludables".

Tal ha sido la situación que uno de los puntos del día, referente a cómo se adapta el Real Decreto para reducir la temporalidad entre los profesionales sanitarios, no ha sido desarrollado, según indican fuentes de la cita.

Prevención

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha querido resaltar que dicha estrategia aborda los factores de riesgo "desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnóstico precoz, la prevención y la rehabilitación".

Todo ello, "incorporando aspectos clave en la sociedad actual como la gestión del conocimiento, investigación e innovación tecnológica y teniendo presente una perspectiva de equidad".

Concretamente, la estrategia se centra en cuatro áreas de actuación preferente dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías. 

El objetivo final del plan, que no cuenta con una asignación presupuestaria, es potenciar "el diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías".

Esta estrategia es una de las más importantes de nuestro país, al nivel de la del cáncer. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, un 27,9% del total, por delante de los tumores (27,0%) y las enfermedades respiratorias.

Noticias relacionadas