El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este sábado que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos" en repatriar a los españoles que sigan en Ucrania, aunque precisa que la situación es complicada dado que se da "en circunstancias de guerra".

Albares ha explicado que "hasta el último momento" se ha mantenido operativa la Embajada en Kiev, que ha estado "abierta al servicio de los españoles". También ha detallado que en el primer convoy que fue habilitado se evacuaron 52 personas y en el segundo cerca de 100, entre quienes han viajado la embajadora y los GEO.

En declaraciones a los medios desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha asistido a la recepción del material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania, el ministro ha recordado que el Gobierno ya desaconsejó hace más de una semana los viajes a Ucrania, y recomendó a los allí residentes que salieran del país. Por ello, ha asegurado que quienes han permanecido allí pese a las directrices, lo han hecho "por voluntad propia".

"No lo estoy juzgado, se les ofreció salir y se han quedado porque su vida está allí. La mayoría son dobles nacionales, ucranianos con nacionalidad española. Aún así vamos a hacer todo lo posible", ha precisado.  

A este respecto, Albares ha reconocido que la situación "es muy compleja, en un escenario de guerra convencional, abierta", lo que dificulta las maniobras. Pese a ello, ha reiterado que España hará todo lo posible por asistir a los residentes. 

Asimismo ha matizado que la OTAN es "no es una organización ofensiva sino defensiva", y ha recalcado el compromiso de España con la organización. 

"Tenemos que tener la certeza de que la Unión Europea y los aliados de la OTAN tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad", ha añadido.

Respecto al aporte de suministros, el ministerio ha detellado que España responderá al llamamiento de Ucrania y enviará 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por valor de más de 150.000 euros, cuyo transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros. 

"Gobierno volcado en la crisis"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado también este sábado que el Gobierno está "absolutamente volcado", trabajando en un contingente de refugiados para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Así lo ha expresado Díaz, en declaraciones recogidas por Europa Press, en el marco del homenaje a la escritora Almudena Grandes en el madrileño Teatro de La Abadía, donde ha llamado a la "tranquilidad" ante la "terrible" situación que se vive en Ucrania.

En este sentido, ha mostrado su "firme" condena a la invasión rusa y ha abogado por la "vía diplomática" y el "respeto a la legalidad internacional" en relación a esta cuestión.

Asimismo, ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando frente a la situación humanitaria que se vive en el país y la "crisis" que, "por desgracia", se va a vivir a causa de este conflicto. "Creemos que no debemos cometer los errores que hemos sufrido ya en el año 2015", ha concluido Díaz.

Noticias relacionadas