El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado a las "megagranjas" españolas de "exportar carne de mala calidad", que proviene de "animales maltratados". En un a entrevista al diario británico The Guardian, Garzón insiste en que España debe comer menos carne, no sólo por salud, sino también por el cambio climático. 

"La ganadería extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", señala en la entrevista. "Eso es sostenible; lo que no es en absoluto sostenible son las llamadas megagranjas ... Encuentran un pueblo en un pedacito despoblado de España y ponen 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

El ministro también señaló un informe reciente que destaca que 20 empresas ganaderas son responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero que Alemania, Reino Unido o Francia.

Garzón avisa de que el español promedio come más de 1 kg de carne a la semana, aunque la agencia de alimentación del país recomienda que la gente coma entre 200 y 500 gramos, y que España come más carne que cualquier otro país de la UE, sacrificando 70 millones de cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos. 

En su momento, la recomendación del ministro de reducir el consumo de carne provocó las críticas del sector cárnico. Ahora, el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, le acusa de atacar de nuevo a los ganaderos y le exige que "rectifique o dimita".