Las asociaciones cárnicas de España han manifestado su "estupor" ante la serie de tuits publicados este miércoles por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en los que recomendaba reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". Los profesionales han entonado un "basta ya" ante lo que consideran "ataques gratuitos" por parte del ministro, que ha defendido que su propuesta es "algo científico y no arbitrario".

"Queremos manifestarle el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representamos, ante la campaña suscrita por usted mismo y el Ministerio del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico", han indicado las seis asociaciones firmantes de una carta abierta remitida al ministro.

La misiva al ministro está suscrita por las asociaciones profesionales del cerdo ibérico (Asici), de carne avícola (Avianza), del sector cunícula (Intercun), del sector ovino y caprino (Interovic), del sector porcino de capa blanca (Interporc) y de la carne de vacuno (Provacuno).

Las asociaciones consideran "preocupante" que el ministro "enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas (...) tratando de crear una confrontación artificial" con el sector.

Garzón ha defendido en varias entrevistas que "el objetivo del ministerio es cambiar los hábitos de consumo" ya que "el consumo excesivo de carne deteriora la salud". Ha señalado, además, que se va a priorizar desde su departamento "la salud pública y la conciencia medioambiental" con la recomendación de reducir el consumo de carne y ha señalado que este asunto está por encima de "otra serie de legítimas reivindicaciones" como, según ha dicho, los "beneficios empresariales" del sector cárnico. 

"No pedimos no comer carne"

"No pedimos que se deje de comer carne, sino que se coma 200/400 gramos por semana. En España se come un kilo", ha explicado este jueves en TVE, donde ha remarcado que estas recomendaciones no las hace el Gobierno y sí organizaciones como la OMS, la FAO o la Comisión Europea. 

Garzón ha enfatizado que "el 70% de los españoles ha renunciado a la dieta mediterránea" y ha optado por la bollería y la carne roja, por lo que ha vuelto a insistir en reducir el consumo de carne negando que esta campaña del Ministerio de Consumo ponga en peligro miles de empleos. 

En este punto, el ministro ha apostado por apoyar la "ganadería, tradicional, profesional y sostenible" que es, ha dicho, la que crea empleos, frente a la ganadería extensiva y las "macrogranjas", "que tienen un efecto contaminante brutal y apenas crean puestos de trabajo". 

Sobre la carta de las asociaciones ha señalado en la SER que se trata de "una respuesta legítima" que ya esperaban desde su departamento, pero que el objetivo es aspirar a "cambiar los hábitos de consumo para dirigirlos hacia un escenario" con dietas "más saludables y sostenibles". "Eso implica modificar la demanda del mercado y afecta a la oferta", ha indicado Garzón, quien ha subrayado que "esta realidad" no gusta a las empresas.

"Dudoso rigor"

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha criticado las afirmaciones "de dudoso rigor científico" que el ministro ha "despachado en un tuit, al estilo americano".

"Decirle que en España se come bien, que nuestra dieta mediterránea nos ha permitido hoy ser el tercer país más longevo del mundo. Y nosotros producimos carne, es verdad, con todos los estándares relacionados con el medio ambiente y la seguridad alimentaria", ha defendido el secretario de Ganadería de la UPA, Román Santalla.

Los representantes de los sectores cárnicos han defendido que su sector genera más de 2,5 millones de empleos en España y genera casi 9.000 millones de euros de exportaciones.

"El sector ganadero-cárnico contribuye a la creación de empleo y genera oportunidades, además de impulsar fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables. Desde el sector, seguiremos en la senda de la colaboración institucional y el diálogo, confiando a su vez en que nuestros responsables públicos contribuyen, con su actitud y sus manifestaciones, a ese clima de entendimiento", han apostillado las organizaciones.

Noticias relacionadas