El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acudirá este sábado en San Sebastián a una manifestación en apoyo a los presos de ETA. Miembros de Unidas Podemos, PNV y Bildu también estarán presentes en la marcha organizada por SARE, una organización que defiende los derechos de los etarras presos. Junto a Junqueras también estarán colaboradores del procés como Raül Romeva, Josep Rull, Carme Forcadell y Dolors Bassa, han informado los diarios Naiz ElNacional.cat

La manifestación, que empezará a las 17:00 horas y concluirá con un acto en el Boulevard de San Sebastián, tiene como objetivo interpelar al Gobierno español para avanzar en la "eliminación de la excepcionalidad carcelaria" de los etarras en prisión y, en general, mejoras en la situación penitenciaria. La marcha tiene como lema 'En marcha, en el camino a casa'. 

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) presentó en septiembre ante la Audiencia Nacional una petición para que se prohibiera la marcha, basándose en la ley de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo. APAVT considera que la concentración en apoyo a los etarras "ensalza a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA y humilla a las víctimas". La asociación considera que la manifestación conlleva un enaltecimiento público del terrorismo. 

SARE es la misma organización que impulsó el acto celebrado en Mondragón en honor al etarra Henri Parot, condenado por 39 asesinatos, incluido el atentado de 1987 en la casa cuartel de Zaragoza que mató a 11 personas, de ellos cinco niños. 

La manifestación de este próximo sábado coincide con el décimo aniversario de este pasado míercoles del cese definitivo de la violencia de ETA, poniendo en el foco al partido abertzale EH Bildu y la incógnita de su apoyo a los Presupuestos del Gobierno.

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha estado en el centro de la polémica por sus declaraciones esta semana. Primero afirmó que ETA nunca debió de producirse añadiendo que sentían el dolor de las víctimas, palabras a las que el Gobierno respondía con la exigencia de que "pida perdón y condene los homenajes a terroristas". Este miércoles Otegi añadió que "si para sacar a 200 presos de la cárcel hay que votar los Presupuestos" los apoyarán.

Por si las declaraciones del líder abertzale ya eran insuficientes para las víctimas del terrorismo, este jueves EH Bildu se ha negado a aprobar una declaración institucional de "firme condena" a ETA en el Parlamento Vasco. ¿Su razón? Bildu considera que dicha condena solo busca generar "más trincheras y confrontación", después de que el PP y Cs les hayan atribuido el rechazo a la declaración.  

Por el momento se desconoce qué miembros de Unidas Podemos y PNV asistirán a la marcha en apoyo a los derechos de los etarras en prisión. La presencia de Podemos en la marcha es notoria debido a su contraste con la postura de su socio de coalición de Gobierno, el PSOE. Después de la petición de Otegi de 'intercambiar' presos por Presupuestos, desde el Partido Socialista niegan que vayan a hacer cesiones de ese tipo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya ha tachado la propuesta de Bildu como "un insulto a la dignidad de las víctimas de ETA". 

Noticias relacionadas