Diario de Avisos

Leyenda urbana o bulo, pero nadie llevará ventaja a la hora de una supuesta inscripción de las nuevas tierras que pueda generar el volcán surgido el pasado domingo en Cabeza de Vaca (El Paso, La Palma), si es que llega la colada de lava al mar, circunstancia que, dado lo advertido este miércoles por los expertos, aún no está plenamente confirmada.

Explica a Diario de Avisos sobre este respecto el decano de los notarios canarios, Alfonso Cavallé, que, contrariamente a la infundada creencia popular, todo surgió cuando la erupción del San Juan (1949), y no la del Teneguía (1971). "Cuando el San Juan, la lava amplió fincas que, con el paso del tiempo, resultaron ser idóneas para cultivos como el de las plataneras, y entonces bastaba con aplicar lo dispuesto en el Código Civil".

"Pero ahora -continúa el especialista-, todo lo nuevo está sujeto al dominio público terrestre contemplado por la normativa vigente respecto a las costas de todo el país, así que no habrá oportunidad a que nadie se aproveche de la desgracia colectiva que hoy sufren los palmeros a cuenta de esta catástrofe natural".

En resumen, que la población puede estar tranquila y no habrá ocasión alguna para lucrarse donde tantos solo han sufrido pérdidas incontables en su patrimonio y en sus irrecuperables recuerdos.

Lea más historias sobre el volcán de La Palma en Diario de Avisos.

Noticias relacionadas