Valencia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abrió este miércoles la puerta a condonar la llamada 'deuda histórica' de autonomías infrafinanciadas como la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, una reivindicación de estos territorios que el Gobierno de España no se había planteado hasta la fecha. "Estoy totalmente de acuerdo en que la deuda es una de las variables que hay que abordar en la reforma de la financiación autonómica", afirmó en respuesta al diputado Joan Baldoví.

Montero hizo suya la reflexión previa del diputado de Compromís. "Comparto con usted que esa insuficiencia en la financiación ha generado, al menos -si no toda- una parte muy importante de la deuda de la Comunidad Valenciana. Y también le digo que, cuando abordemos el modelo de financiación autonómica, tenemos que abordar la deuda acumulada y ver que ocurre con la deuda", manifestó textualmente la ministra.

"Es obvio que, en la Comunidad Valenciana, la infrafinanciación se ha convertido en deuda, al igual que en Murcia. Toda probablemente no, pero una parte importante de esa deuda, sin duda, es achacable a la infrafinanciación", insistió en la misma línea María Jesús Montero.

El Gobierno valenciano, presidido por el también socialista Ximo Puig, celebró por todo lo alto el anuncio del Ejecutivo. "Es la primera vez en la historia que un ministro reconoce en sede parlamentaria que existe una deuda histórica de la Comunidad Valenciana directamente vinculada a la falta de recursos registrada con los sucesivos sistemas de financiación", afirmó el conseller de Hacienda, Vicent Soler. El dirigente también aplaudió que Montero apueste por "abordar y dar una solución a esta situación completamente injusta".

"La base del nuevo modelo es acabar con las diferencias injustificables entre Comunidades Autónomas, y esta debe ser una de las cuestiones de partida que deben solventarse para encarar la recuperación en igualdad de condiciones", agregó Soler.

Las palabras de la ministra fueron muy aplaudidas en una autonomía en la que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, había enfriado la ansiada reforma de la financiación autonómica. Montero, por contra, se comprometió a presentar en noviembre un primer borrador del nuevo modelo de financiación, tal y como había prometido a Compromís.

La ministra de Hacienda expuso con precisión los desequilibrios del actual sistema de financiación, caducado desde 2014. "No hay justificación posible para poder explicar las diferencias que hay de financiación entre la comunidad peor financiada y la mejor financiada", expuso. Se trata de la Comunidad Valenciana, que es la que menos percibe por habitante, y Cantabria, la que más beneficiada de entre las regiones del llamado régimen común (donde no están las comunidades forales País Vasco y Navarra).

"Son 800 euros de financiación per cápita de diferencia. Yo le digo a usted que, desde mi punto de vista, no hay variable que explique esa diferenciación. Y por tanto hay que corregir deficiencia intrínseca que aporta el modelo", precisó.

El anuncio de María Jesús Montero se produjo justo un día después de la cumbre entre el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Pidieron juntos la creación de un "fondo transitorio" para compensar la infrafinanciación de sus autonomías (la andaluza también padece este problema) mientras se aprueba el nuevo modelo. "Somos el 30% de España", subrayaron.

Sin fondo transitorio

En Moncloa molestó esta comunión entre Moreno, uno de los líderes del PP más críticos con el Gobierno; y Puig, el presidente autonómico más relevante de los socialistas. Calviño, por la tarde, se mostró crítica contra el mensaje que lanzaron"Las manifestaciones que parten de una posición que trata de llevar un enfrentamiento entre los territorios y entre los ciudadanos, o planteamientos de enfrentamientos entre partidos políticos, no sirven para este tipo de cuestiones", dijo.

Por lo que respecta al "fondo transitorio", Montero no lo consideró una propuesta viable. "En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, a propósito de la distribución de los 13.400 millones, me hice eco de esa propuesta y planteé la posibilidad de que de esos 13.000 millones se extrajera solo para comunidades que estuvieran financiadas en los términos que se decidiera por debajo de la media", recordó la ministra a Baldoví.

"Yo planteé la votación, señor Baldoví. ¿Y sabe quién se opuso a esa votación? El señor Javier Fernández-Lasquetty de la Comunidad de Madrid, porque la Comunidad de Madrid no compartía con el PP el que hubiera un fondo específico para comunidades que estuvieran peor financiadas", subrayó.

Noticias relacionadas