El primer pleno del Senado en septiembre ha acogido, en el segundo punto del orden del día, el acatamiento de la Constitución de Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, ex secretaria general del PSOE-A y diputada del grupo socialista en el Parlamento regional.

Díaz ha acudido al estrado, bajo el atril del presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, quien al inicio de la sesión ha reclamado su presencia. Ante un ejemplar de la Carta Magna, Gil le ha tomado declaración de acatamiento tal y como es preceptivo. Díaz ha jurado respetar la Constitución, y ya como senadora ha tomado posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista, sentada justo detrás de Micaela Navarro.

La toma de posesión de Susana Díaz, presencialmente en el Senado ha coincidido igualmente con Pedro Sánchez, quien también ha acudido a la Cámara Alta. 

Hasta este lunes, y desde hace varios días, el orden del día de la sesión plenaria de la Cámara Alta para el 14 de septiembre sólo incluía en el punto número 2 el acatamiento de la Constitución de Rubén Campos Villacampa como nuevo senador. Sin embargo, esta mañana se ha modificado el orden, suprimiendo el nombre de Campos Villacampa por un genérico "Acatamiento de senadores y senadoras", siendo finalmente éste y Susana Díaz los únicos que han tomado posesión de su cargo. Fuentes del Senado aseguran a El ESPAÑOL que lo habitual es que se cite el nombre, tal y como ocurría hasta el día anterior.

La nueva senadora llega a la Cámara Alta a propuesta del PSOE-A, tras ser designada en el Parlamento andaluz el pasado 21 de julio, como salida política negociada con el actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, vencedor de las Primarias socialistas el pasado mes de junio. Hasta la toma de posesión de su cargo como senadora ha venido desempeñando el cargo de presidenta del grupo socialista en el Parlamento andaluz, aunque sin ejercerlo.

Díaz sustituye al gaditano Fernando López Gil, quien renunció a su condición de senador recientemente para ser nombrado en 72 horas responsable del Comisionado de la Agenda 2030 en el ayuntamiento gaditano de San Fernando, gobernado por el PSOE.

Susana Díaz Pacheco nació en Sevilla el 18 de octubre de 1971. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, acumula "una larga trayectoria política", según la nota de prensa emitida por el Grupo Socialista en el Senado. "Tras su paso por las Juventudes Socialistas, donde ocupó la Secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía en 1997, resultó elegida concejal del Ayuntamiento de Sevilla en las elecciones municipales de 1999".

Posteriormente, fue elegida diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004-2008) y ha sido diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía desde 2008. Además, Díaz ya ocupó un escaño en el Senado, en concreto, en la X Legislatura (2011-2012). Ha sido presidenta de la Junta de Andalucía entre 2013 y 2019, cuando el pacto PP-CS, con el apoyo de Vox, la apeó del cargo.

Asimismo, ha ocupado distintos cargos orgánicos en el seno del PSOE: secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, entre 2004 y 2010, secretaria general del PSOE de Sevilla, entre 2012-2013, secretaria de Organización del PSOE-A, entre 2010-2012, y secretaria general del PSOE de Andalucía, entre 2013-2021.

Actualmente, es miembro del Comité Federal del PSOE, partido por el que se postuló para ser secretaria general en 2017 frente a Pedro Sánchez y Patxi López, quedando segunda por detrás de Sánchez, con el 39% de los votos.

Lo que queda de Legislatura, Díaz desarrollará su carrera política en Madrid, que compaginará con su labor de tertuliana y colaboradora en El Programa de Ana Rosa y Todo es Mentira de Telecinco y Cuatro, respectivamente. Su participación en ambos espacios de Mediaset, aunque anunciados públicamente, deberán ser aprobados por la Comisión de Incompatibilidades del Senado.

Noticias relacionadas