La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha aceptado la propuesta de Juan Espadas de ser senadora de cuota autonómica.  La designación se llevará a efecto en el último pleno parlamentario del mes de julio.

En un comunicado, el PSOE-A ha informado que ha sido la misma Díaz la que "le transmitido al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas" la aceptación. El también alcalde de Sevilla concurre ahora al proceso de primarias para la Secretaría General del PSOE de Andalucía.

La expresidenta de la Junta de Andalucía y diputada socialista en el Parlamento andaluz sustituirá en el Senado al socialista gaditano Fernando López Gil. Anteriormente fue delegado del Gobierno andaluz en Cádiz durante la presidencia de Susana Díaz en la Junta.

Fue nombrado senador autonómico en septiembre de 2019. Es un reconocido susanista desde que Díaz le disputara la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez.  Posteriormente también apoyó la candidatura de Díaz frente a Espadas, que nuevamente no recibió los apoyos necesarios.

El PSOE-A ha anunciado que Susana Díaz acudirá al pleno parlamentario que se celebrará los días 21 y 22 de julio, en cuyo orden del día será elegida formalmente senadora. La socialista tiene previsto incorporarse a la Cámara Alta en el próximo mes de septiembre.

La dirigente socialista estuvo este lunes en el comité director del PSOE. Fue su último acto como secretaria general previo a este anuncio oficial. Su marcha al Senado ya era un secreto a voces"No dejen en el camino a la mitad del talento, de la fortaleza, del compromiso, de la ilusión y del trabajo de nuestra organización", sostuvo frente a Juan Espadas.

En este último escenario de conciliación compartido con quien le ha arrebatado su carrera política en Andalucía, subrayó que "ya no es el momento de bandos ni istmos". Díaz anunció por último que "en los próximos años estaré donde digan mis compañeros". De momento será en la Cámara Alta.