La Unión Europea ha bloqueado todos los bienes del principal asesor económico del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, Bayardo Arce Castaño, quien durante años ha jugado un papel clave para el que José Herrero de Egaña, sobrino político de María Dolores de Cospedal, cobrara comisiones de las empresas españolas que desean hacer negocios en aquel país.

El Consejo Europeo ha ampliado a ocho dirigentes sandinistas la lista de personalidades sancionadas por la violación sistemática de derechos humanos en Nicaragua. 

La resolución aprobada el pasado 30 de julio por el Consejo Europeo (integrado por los jefes de Estado de los 27 países miembros de la Unión) señala que "en su calidad de asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño ejerce una influencia considerable en las políticas del régimen de Ortega. Por lo tanto, está vinculado a personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua".

Además, añade que Arce "ha respaldado la elaboración de legislación que impide a los candidatos de la oposición participar en las elecciones" y, por tanto, es "responsable de represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua".

Comisiones del 5%

Esta resolución no sólo supone el bloqueo inmediato de todos los recursos (depósitos, inversiones o bienes inmuebles) que Bayardo Arce pueda tener en los 27 países de la Unión, sino que también le impide efectuar cualquier tipo de transacción económica en estos territorios.

El Consejo Europeo también ha incluido en la lista de sancionados por la violación de derechos humanos en Nicaragua a otras siete personas. Entre ellas, la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo; el hijo del dictador Juan Carlos Ortega Murillo; el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras; el comisionado general de la Policía Nacional de Nicaragua, Juan Valle Valle; y la fiscal general Ana Julia Guido.

Como ha informado EL ESPAÑOL, durante años el sobrino de Cospedal, José Herrero de Egaña, ha cobrado comisiones de entre el 3% y el 5% a las empresas españolas que deseaban hacer negocios en Nicaragua, gracias a su estrecha amistad con Bayardo Arce, que fue uno de los comandantes de la revolución sandinista y todavía mantiene una enorme influencia sobre el dictador Daniel Ortega.

Herrero de Egaña cobraba estas cantidades por actuar como conseguidor en Nicaragua, a menudo bajo la amenazada de que las compañías que se negaran a pasar por caja no podrían optar a ningún contrato público en aquel país.

Cónsul honorario de Nicaragua

Como contrapartida, el sobrino de Cospedal colocó a una hija del comandante sandinista, Sofana Arce, como administrativa de la Fundación El Compromiso que dirige su mujer, Mari Carmen Pérez Meléndez.

Sofana Arce desarrollaba su labor en la sede de la fundación en la calle Velázquez de Madrid (que más tarde se trasladó a la calle Serrano), pero cobraba su nómina de alrededor de 800 euros al mes de Ibadesa Exportaciones y Servicios SA, una de las sociedades de José Herrero. La Fundación El Compromiso fue constituida en 2000 con José Herrero de Egaña como presidente y su mujer, María Carmen Pérez Meléndez, como vicepresidenta.

Los vínculos del sobrino de Cospedal (en realidad sobrino de su marido, Ignacio López del Hierro) con la actual dictadura sandinista son tan estrechos que todavía figura como cónsul honorario de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria.  

Gracias a su alianza con Bayardo Arce, José Herrero de Egaña cobró comisiones de entre el 3% y el 5% de las empresas que ejecutaron en Nicaragua los proyectos financiados por el Gobierno español, por un importe total de 83 millones de euros, con créditos FAD como ayudas al desarrollo.

Los créditos FAD

Entre ellos, dos proyectos adjudicados por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL): la "Mejora y ampliación de los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de San Juan del Sur” (ejecutado por la UTE Befesa-SETA por importe de 12,5 millones de euros) y la "Mejora y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Boaco” (ejecutado por la misma UTE por importe de 8,8 millones).

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aceptó entre 2005 y 2008 condonar cerca de 100 millones de euros de deuda pública de Nicaragua, a cambio de inversiones de empresas españolas en aquel país. De esta cantidad, 10,9 millones se destinaron a un proyecto de mantenimiento y reparación de centrales eléctricas, que ejecutaría la firma de ingeniería Elecnor SA. En este caso, la comisión que el sobrino de Cospedal cobró por asesorar a la compañía española ascendió al 13% del presupuesto total.

El sobrino de Cospedal también cobró por mediar en el conflicto que Unión Fenosa mantenía con el Gobierno de Daniel Ortega, que en 2008 forzó a la eléctrica a venderle el 16% de su participación en las filiales de distribución Disnorte y Dissur (que había comprado en 2001 por 115 millones de dólares). 

Por su mediación en el conflicto, Unión Fenosa pagó, a través de su filial en Kenia Iberafrica Power LTD, un millón de euros a la sociedad panameña de José Herrero de Egaña, Hutton Overseas Inc. Los pagos se justificaron con cuatro facturas fechadas el 30 de diciembre de 2008, por supuestos servicios de ingeniería para una planta eléctrica de Nairobi, según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Una de las facturas abonadas por Iberafrica Power LTD a la sociedad panameña de José Herrero de Egaña, Hutton Overseas Inc.

A instancias del sobrino de Cospedal, Bayardo Arce también entabló conversaciones con el entonces presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche (quien ocupó el cargo entre 2008 y 2012), para que la empresa pública española construyera un gran mercado de abastos en el país, MercaManagua. Las negociaciones no llegaron a fructificar.

La Fiscalía Anticorrupción solicita ahora penas que suman 21 años y medio de cárcel para José Herrero de Egaña, por haberse embolsado al menos dos millones de euros en comisiones de Mercasa, por la construcción del mercado de abastos de Luanda (Angola).

Por este motivo, Anticorrupción también pide que se imponga al sobrino de Cospedal una multa de seis millones de euros y el decomiso de los dos millones que cobró ilícitamente, así como una multa de 33,3 millones y el decomiso de otros 11,1 millones a su empresa Tuy Cincuenta

Noticias relacionadas