I. P. Nova M. Rivera

El 70% de la población española ya está vacunada contra la Covid. Según el documento publicado por el Ministerio de Sanidad este mismo miércoles 1 de septiembre, más de 33,3 millones de españoles se han inmunizado completamente con las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna (dos dosis) y Janssen (monodosis).

La cifra es alentadora, pues remarca el gran ritmo de vacunación que tiene España, pero insuficiente para alcanzar lo que se perseguía cuando el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se marcó este objetivo. La inmunidad de grupo ante la Covid-19 no se puede alcanzar con el 70% debido a la variante Delta (la india) y es necesario esperar hasta que, por lo menos, el 90% de la población esté vacunada.

Si España sigue con la velocidad de crucero marcada donde los pinchazos diarios superan los 200.000, el nuevo porcentaje necesario para lograr la inmunidad de rebaño llegará en, aproximadamente, 47 días. Todo depende del número de vacunas de las que disponga España pues, si hay muchas dosis disponibles, la fecha se podría acortar.

Si tenemos en cuenta que en España hay 47.329.981 habitantes a 1 de enero de 2020, para alcanzar el 90% sería preciso vacunar a 42.596.982 españoles. Una cifra por la que se precisaría vacunar a 9,4 millones de personas más de las que hay actualmente inmunizadas.

La cifra se reduce si, como dicen otros expertos, el dato a alcanzar es el del 85% de la población. Lo que se traduciría en un mínimo de 35 días más para alcanzar la meta.

Por el momento, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evitado marcarse un nuevo porcentaje para alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus.

En una entrevista en OndaCero, Darias ha recordado que el virus cambia y muta y que, por tanto, es necesario seguir incrementando la vacunación evitando dar un porcentaje para alcanzar la inmunidad de grupo.

¿Por qué la inmunidad de grupo no llega con el 70%?

El problema llegó con la variante Delta. El virus es más transmisible no solo que la cepa original sino que el resto de variantes en que han puesto el ojo las agencias públicas de salud.

"Es dos veces y media más transmisible que la variante Alfa, por cada caso se pueden transmitir entre 6,25 y 7 casos", explicó a EL ESPAÑOL Ángela Domínguez, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología. 

¿De no haber variante Delta, estaríamos ya cerca de la inmunidad de grupo? "Probablemente sí", indica la experta. En cambio, al tener en cuenta su mayor transmisibilidad, es probable que haga falta alcanzar una cobertura vacunal que se acerque al 85%. "Y la efectividad de la vacuna en vida real está en torno al 80%, por lo que, en la práctica, necesitaremos que casi el 100% de la población esté vacunada".

Por tanto, la cifra del 70% no es un motivo de celebración especial. Llegar a ella es un avance importante, pero la experta ya advirtió que "eso no va a significar que se frene la transmisión en España".

Noticias relacionadas