El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles la actualización de las medidas de contención del coronavirus Covid-19 en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria.

El documentoaprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, da el visto a que se tomen medidas en aquellos trabajadores de residencias de ancianos que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación. 

"Se realizará, aprovechando entre otros los recursos de los centros, control de temperatura diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención en estas personas trabajadoras, habida cuenta del riesgo a terceros que supone esta situación. También se podrá valorar el cambio de puesto de trabajo", explica el documento. 

De esta forma, Sanidad abre la puerta a una iniciativa ya propuesta por comunidades como Canarias o Baleares en las que se estaban planteando obligar a vacunarse a los profesionales de los centros de salud. 

El departamento de Carolina Darias sigue apostando por la vacunación como principal aliado en la lucha contra la Covid-19 por ello el documento pone especial interés en "promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas".

Además de ese posible cambio de puesto de trabajo, Sanidad también recomienda hacer tomas de temperatura diaria y pruebas de detección de la infección (como PCR, test de antígenos, etc) a todo el personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna.

Respecto a las pruebas para la detección de la infección, se recomienda que se hagan "mínimo" 2 veces por semana. Algo que podría acarrear un alto coste para el centro de mayores. 

Visitas y re-ingresos

En una etapa como las vacaciones de verano son muchos los residentes que salen y entran del centro. Por ello, Sanidad recomienda hacer pruebas de detección del coronavirus tanto a la entrada como a la salida del centro en "ausencias prolongadas".

El documento también se refiere a las visitas de familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, Sanidad abre la puerta a que se hagan modificaciones en el régimen de visitas (como limitarlas) o pedir pruebas a los familiares de los residentes. 

Noticias relacionadas