Podemos financia a través de su llamada "caja de solidaridad" a una constelación de asociaciones y movimientos vecinales que se ponen al servicio de su estrategia para convocar manifestaciones contra el PP o agitar conflictos sociales contra grandes empresas. 

Sindicatos de manteros, asociaciones de taxistas en lucha contras las multinaciones del VTC, "campamentos por la dignidad" o colectivos a favor de la defensa de la vivienda son algunas de las entidades que reciben estas donaciones, y que luego se convierten en correa de transmisión de Podemos para controlar las movilizaciones callejeras.

En otros casos, las asociaciones que se benefician de la denominada caja de solidaridad han sido creadas, directamente, por candidatos o cargos públicos de Podemos.

Una treintena de asociaciones de vecinos convocaron el pasado mes de septiembre una manifestación para denunciar las "políticas clasistas y racistas" puestas en marcha por el Gobierno de la Comunidad en Madrid para luchar contra el coronavirus. Los confinamientos selectivos de determinados barrios del sur de la capital habían sido la mecha que encendió esta protesta.

Todos contra Ayuso

Entre las entidades que habían convocado la manifestación se encontraban varias asociaciones de vecinos que han recibido donaciones de la caja de solidaridad de Podemos -en algunos casos, con aportaciones simbólicas de 1.500 euros-, como las de Puente de Vallecas, Carabanchel Alto, Orcasitas, San Cristóbal o el Zofío.

"En lugar de proteger, cuidar y prevenir que la población más vulnerable de la ciudad sufra las mayores tasas de contagios han optado por la estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial", señala el manifiesto firmado por estos colectivos, que reunieron a unas 300 personas en la Puerta del Sol al grito de "Ayuso fascista, eres una clasista".

Algunas de estas asociaciones también se suman habitualmente a las mareas blancas que  convocan colectivos como el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), cuyo rostro visible es el enfermero Guillem del Barrio, para protestar contra la "privatización de la sanidad" en la Comunidad de Madrid.

En contra de lo que este diario informó inicialmente por error, Guillén del Barrio no ha sido candidato de Podemos, pero él mismo ha declarado que se afilió durante "cuatro días" a Podemos para apoyar la candidatura de Isa Serra en las primarias. Guillén del Barrio también intervino el pasado 4 de marzo en un acto público de Podemos, actuando como representante del sindidato MATS, para dar su apoyo a la candidatura de Isa Serra.

Lo cierto es que el confinamiento por barrios, que luego se extendió a zonas más acomodadas de la región como La Moraleja, se ha mostrado finalmente como una política especialmente acertada para contener la pandemia de coronavirus.

Casi 1,8 millones

Según las cuentas oficiales publicadas en su portal de transparencia, los cargos públicos de Podemos donaron de su sueldo al partido casi 1,8 millones de euros el año pasado. De esta cantidad, 341.400 euros fueron aportados por los diputados nacionales, 46.780 por los eurodiputados, 288,500 euros por los alcaldes y concejales y el resto por los diputados autonómicos.

Estas sumas pasan a engrosar la denominada caja de solidaridad que la dirección de Podemos reparte luego, de forma discrecional, entre movimientos sociales afines. Según sus cuentas oficiales, Podemos realizó en marzo de 2020 sendas donaciones de 3.000 euros al Sindicato de Manteros de Madrid y a su equivalente de Barcelona, la Asociación Popular de Vendedores Ambulantes.

La primera encabezó las manifestaciones de marzo de 2018 en Madrid, que culminaron con violentos disturbios, por la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye. Varios concejales del equipo de gobierno de Manuela Carmena habían culpado del fallecimiento a la Policía Local. 

Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros y última incorporación a la candidatura de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid. E.E.

La Audiencia Provincial de Madrid determinó un año después, en abril de 2019, que la muerte del inmigrante por insuficiencia cardiaca se debió a causas naturales, sin que hubiera mediado ningún "hostigamiento o persecución" por parte de la Policía, que intentó asistirlo y reanimarlo. Pablo Iglesias fichó más tarde al portavoz del Sindicato de Manteros, Serigne Mbayé, como miembro de su candidatura a la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4M.

'Riders' y taxistas

Podemos también utiliza las donaciones de su caja de solidaridad para agitar determinados conflictos laborales o para presionar en las calles al PSOE, con el fin de que acepte aprobar determinadas medidas de su programa político.

El partido morado concedió en marzo de 2020 una donación de 1.500 euros a una plataforma de "presión y lucha del sector del taxi" que durante los últimos tres años ha encabezado varias manifestaciones en la capital, centrando siempre su protesta contra los gobiernos del PP de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, para exigir que reduzcan el número de licencias de las flotas de vehículos VTC.

'Riders' de varias empresas de reparto de comida a domicilio.

Otra de las batallas sociales enarboladas por Podemos es la lucha contra la "precariedad" en las empresas de reparto a domicilio. Su caja de solidaridad ha financiado a las cooperativas Mensakas (con 1.500 euros) y La Pájara (le otorgó una donación de 4.000 euros en febrero de 2020), que ofrecen un servicio alternativo al de las grandes empresas del sector como O Glovo.

Tras escenificar estas reivindicaciones en las calles, Podemos logró que el Consejo de Ministros aprobara el pasado mes de mayo la reforma legal por la que los riders dejarán de ser autónomos, para convertirse en personal fijo de su empresa. La primera consecuencia ha llegado este viernes: la empresa Deliveroo ha anunciado que se propone abandonar España, dejando en la calle a cientos de repartidores, porque no puede hacer frente a sus costes sociales.

Regular los alquileres

Una pieza clave de esta estrategia es la asociación #404 Comunicación Popular, a la que el partido morado ha donado 30.000 euros de su caja de solidaridad. La entidad está controlada por siete candidatos, asesores y empleados del partido morado.

Podemos utiliza esta asociación como caja de resonancia, para fabricar contenidos audiovisuales y difundir en las redes las reivindicaciones sociales que responden a su agenda política: casi siempre contra los ejecutivos autonómicos del PP, pero también a menudo para presionar a sus socios del PSOE en el Gobierno.

Las mareas blancas sanitarias (exclusivamente contra los gobiernos autonómicos del PP), la exigencia de regular por Ley el precio de los alquileres como exige Podemos en el Congreso, la lucha contra los desahucios (que ya no son culpa del Gobierno, sino de los jueces) y la convocatoria de protestas contra Vox forman parte de la agenda habitual de #404.

De este modo, Podemos utiliza las donaciones de su caja de solidaridad para hacerse con el control de los movimientos sociales en las calles. El juez Juan José Escalonilla archivó por segunda vez el pasado 23 de julio la investigación sobre las donaciones de Podemos a #404 Comunicación Popular, al no apreciar indicios de un posible delito de administración desleal.

La caja de solidaridad de Podemos también financia otros movimientos sociales como los "Campamentos dignidad" de Extremadura (1.500 euros, concedidos en abril de 2020). Nueve de sus miembros fueron condenados a una multa en septiembre de 2018, por irrumpir en los estudios de TVE en Mérida para exigir la aprobación de la Renta Básica mientras se emitía en directo el informativo.

El momento en el que miembros del "Campamento dignidad" interrumpió el informativo de TVE en Extremadura para reclamar la Renta Básica.

Aclaración del sindicato MATS

En relación con esta noticia, el Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de la Sanidad (MATS) ha remitido al ESPAÑOL el siguiente comunicado: El sindicato MATS no recibe ningún tipo de financiación del partido político Podemos, única y exclusivamente su financiación está conformada por las cuotas de sus afiliados. Nuestro afiliado y miembro actual de la Coordinadora del sindicato Guillén del Barrio nunca ha formado parte de una candidatura de Podemos.

Noticias relacionadas