La Fiscalía ha pedido al juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, que tome declaración como testigos a los responsables de la asociación #404 Comunicación Popular, que Podemos financió con al menos 30.000 euros desde su denominada caja de solidaridad.

En un escrito dirigido al instructor el pasado día 5, la fiscal Lorena Álvarez Taboada argumenta que este interrogatorio debe servir para conocer cuáles son las actividades reales de esta entidad y a qué fin destinó los 30.000 euros que recibió de Podemos en tres transferencias: entre el 5 de septiembre de 2019 y el 15 de junio de 2020.

La Fiscalía respalda así la petición planteada por la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, personada en el caso Neurona como acusación particular, quien el pasado 7 de junio solicitó al juez que tome declaración a ocho miembros de la asociación #404 Comunicación Popular

Al menos siete de ellos están vinculados directamente a Podemos: son candidatos, asesores o empleados del partido morado, y al mismo tiempo controlan la asociación financiada a través de su caja de solidaridad.

Candidatos de Podemos

La presidenta de la asociación, Patricia García Herrero, ha sido miembro de la Secretaría de Sociedad Civil que dirigía Rafa Mayoral y ha asumido labores de coordinación de los círculos del partido morado, según consta en los escritos que la exsenadora Celia Cánovas ha dirigido al juez.

El vicepresidente, José Martínez Coy, también ha estado vinculado a la ejecutiva de Podemos: ha sido asesor y miembro de la candidatura que Pablo Iglesias encabezó en la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

La secretaria de la asociación financiada con la caja de solidaridad, Diana Peinado Serrano, fue parte de la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid que Isa Serra encabezó en las Elecciones Autonómicas de mayo de 2019.

Otro de los miembros de la asociación #404 Comunicación Popular, Christian Luis Navarro Marrero, ha trabajado como asistente de la diputada de Podemos Idoia Villanueva en el Parlamento europeo y en 2019 participó en un viaje a Brasil junto a Rafa Mayoral, tal como ha hecho constar Celia Cánovas.

Burlar al Tribunal de Cuentas

Otra empleada de Podemos, contratada como asesora del partido en el Congreso de los Diputados por la ministra Irene Montero, ha reconocido ante el juez Escalonilla que en su tiempo libre colabora con la asociación #404 Comunicación Popular, aunque asegura que lo hace de forma desinteresada, sin cobrar ni un euro.

El juez instructor mantiene imputado en la causa al ideólogo y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, tras acreditar que cobró al menos 26.200 euros de la consultora mexicana Neurona, contratada por 363.000 euros para diseñar la campaña del partido morado en las Elecciones Generales de abril de 2019.

En su escrito dirigido al juez, la Fiscalía también solicita que se prorrogue durante seis meses más la investigación del caso Neurona, pues todavía hay varias diligencias pendientes, como el análisis de las cuentas bancarias de la citada entidad y de la información facilitada al instructor por el empleado de Podemos Karin Gajardo.

En su denuncia inicial, el exabogado de Podemos José Manuel Calvente sostenía que Podemos utilida su llamada caja de solidaridad para pagar sobresueldos a algunos de sus empleados, a través de asociaciones interpuestas.

Por su parte, Celia Cánovas ha advertido que la asociación #404 podría estar actuando como una fundación vinculada a Podemos -ya que está controlada por varios de sus candidatos y empleados-, no declarada ante el Tribunal de Cuentas, para eludir así el control de este órgano fiscalizador.

Noticias relacionadas