El jefe de redes sociales de Podemos, Julián Macías Tovar, se ha convertido en una de las estrellas de la televisión oficial de la dictadura cubana, en un papel clásico de la revolución castrista: el de delator.

Uno de los programas más veteranos de la televisión pública cubana, Mesa Redonda, entrevistó el martes a Julián Macías para sostener la tesis de que la revuelta ciudadana que ha sacado a cientos de cubanos a la calle ha sido instigada desde el exterior de la isla por agentes a sueldo de Estados Unidos.

El moderador del programa, Randy Alonso Falcón, presentó a Macías Tovar como un "investigador español" y un "analista de estrategias digitales y redes sociales", ocultando que se trata de un miembro de la dirección de Podemos.

Durante la entrevista, de más de 10 minutos de duración, el jefe de redes de Podemos explicó que ha analizado más de dos millones de mensajes publicados en Twitter con la etiqueta #SOSCuba, que denunciaban la dramática situación que vive la isla en plena pandemia.

La TV cubana entrevista al jefe de redes de Podemos

Según sus conclusiones, se trataba de una campaña orquestada que utilizó bots (cuentas automatizadas) y vídeos e imágenes manipuladas, para alentar a los cubanos a echarse a la calle para exigir libertad. Por ejemplo, aseguró, se difundieron fotos de una manifestación multitudinaria en Egipto, como si se tratara de La Habana, y una foto de un viaje realizado por Raúl Castro a Venezuela hace cuatro años, para simular que el dictador ha huido de la isla.

El presentador del programa resumió sus palabras así: "Se ha articulado una operación mediática contra Cuba, utilizando robots, algoritmos y cuentas falsas, para generar miles de mensajes y lograr posicionar un mensaje lanzado por un puñado de cuentas".

Dos activistas

Durante su intervención en la televisión cubana, Julián Macías señaló a dos activistas que, a su juicio, estarían tras la campaña contra la dictadura castrista: el periodista cubano Eduardo Rodríguez, que actualmente reside en Miami y es conocido en las redes como Yusnabi, y un joven de apenas 20 años, Agustín Antonetti, que coordina la Fundación Libertad en Argentina. 

Durante los últimos meses ambos han sido, efectivamente, muy activos denunciando la violación de derechos humanos en Cuba y reclamando apoyo internacional para lograr el fin de la dictadura.

El jefe de redes de Podemos ya había expuesto en un hilo publicado en Twitter las conclusiones del estudio en el que, asegura, ha analizado "más de dos millones de tuits usando el HT #SOSCuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles".

Otros programas de la televisión castrista han utilizado la entrevista y el informe elaborado por el jefe de redes de Podemos para sostener que la movilización ciudadana ha sido teledirigida desde fuera de la isla "mediante complejas operación de comunicación muy bien diseñadas para erosionar nuestra democracia".

La TV cubana entrevista al jefe de redes de Podemos (2)

También el diario oficial del régimen, Granma, publicó el martes un reportaje titulado "Al descubierto operación contra Cuba desde las redes sociales", en el que expone la "investigación" realizada por Julián Macías Tovar -ocultando siempre su vinculación con Podemos- con el fin de demostrar que la revuelta ciudadana responde a una "campaña de desinformación" financiada desde el exterior para justificar una intervención militar de EEUU en Cuba. 

El diario Granma explica que la investigación del jefe de redes sociales de Podemos "incluye el uso de imágenes manipuladas y describe las distintas fases de toda la operación: anunciar el colapso de las instituciones sanitarias por el aumento de los casos de Covid-19, artistas solicitando un corredor humanitario y manifestaciones que serían promovidas en las redes para, finalmente, solicitar la intervención militar estadounidense".

Siguiendo su estela, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció una rueda de prensa el miércoles, en la que aseguró que tiene pruebas que demuestran que la campaña ha sido instigada por "agentes de una potencia extranjera que reciben dinero, instrucciones y transporte en vehículos diplomáticos" para desestabilizar a la dictadura castrista.

Cuba denuncia una conspiración en las redes sociales

La intervención del jefe de redes sociales de Podemos en la televisión castrista ha puesto en la diana a los dos activistas por la libertad de Cuba a los que citó en la entrevista. Tanto el periodista cubano Eduardo Rodríguez como el joven argentino Agustín Antonetti han denunciado que se ven señalados ahora por la dictadura:

El propio jefe de redes sociales de Podemos, Julián Macías Tovar, oculta en Twitter su vinculación con el partido morado y se presenta como "activista contra la desinformación digital". Con anterioridad, Julián Macías ha impulsado en Twitter campañas contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que instruye el caso Dina

Julián Macías declaró el pasado mes de abril como testigo ante el juez Juan José Escalonilla, que instruye el caso Neurona, para asegurar que los empleados de la consultora mexicana trabajaron en la campaña de Podemos para las elecciones generales de abril de 2019.

Sin embargo, en sus informes la UDEF desmiente este testimonio: los agentes han determinado que los cientos de vídeos y materiales gráficos entregados por Podemos al juez como prueba en realidad han sido elaborados por los propios trabajadores de Podemos y corresponden a las elecciones autonómicas celebradas un mes después, en mayo de 2019.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información