La Audiencia Nacional acaba de anular la concesión por parte del Ministerio del Interior de tres medallas pensionadas a tres comisarios jubilados al considerar que la propuesta para esa condecoración no estuvo suficientemente motivada. 

En su sentencia, el magistrado Luis Carlos de Rozas Curiel, del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 6, afirma que no existía un documento individualizado por cada uno de los tres comisarios principales propuestos para ese galardón.

Los tres mandos a los que se les otorgó la medalla de plata obtendría, a raíz de ello, un incremento de un 15% de su sueldo como policías de manera vitalicia. 

El juez considera que la concesión, otorgada en septiembre del pasado 2020, es disconforme a derecho. "Se considera que el procedimiento seguido no es claro en orden a la concesión de estas condecoraciones a funcionarios jubilados". Añade la sentencia, a la que ha accedido EL ESPAÑOL, que "dicha oscuridad provoca suspicacias en el sistema de concesión de condecoraciones, al no conocer los requisitos de cada uno de los funcionarios jubilados que les hacen ser acreedores de la citada medalla de plata".

"Dichas concesiones -continúa el magistrado- obedecen a incrementar la cuantía de la pensión de jubilación de cada uno de los concesionarios, puesto que la concesión de esta condecoración supone un incremento salarial del 15% de las retribuciones básicas a añadir a la pensión de jubilación".

"Omiten razones concretas"

La sentencia señala la arbitrariedad que fue ejercida desde la cartera de Fernando Grande-Marlaska al conceder 'a dedo' tales galardones, y establece que se ha saltado el procedimiento establecido al reconocer la propia Dirección General de la Policía que "no consta documentada la fundamentación de las propuestas".

Es muy clara la sentencia cuando dice que la concesión no está motivada "no solo por la ausencia de fundamentación explícita, sino también porque el conjunto de documentos y elementos probatorios, que en el expediente constan y deberían dotar de sentido a la resolución administrativa, omiten toda referencia a las razones concretas e individualizadas que acreditarían que los premiados reúnen los méritos que la Ley exige para que puedan ser objeto de recompensa".

De esa manera, el juez sentencia que "no se puede conocer cuales son las razones que llevan a la Administración a obrar como lo hizo", otorgándoles una condecoración pensionada de por vida a los tres comisarios jubilados.

"Sentencia histórica"

La concesión de las medallas pensionadas son objeto de debate y polémica en el seno de la Policía Nacional desde hace muchos años. Por eso, la Unión Federal de Policía (UFP), el sindicato que interpuso recurso contra la resolución de Interior, creen que esta es "una sentencia histórica" al reconocer claramente el juez que las medallas se concedieron, dice UFP, "de manera arbitraria, sin justificación alguna".

La UFP celebra esta decisión y considera que el juez ha determinado que las condecoraciones se entregaron sin que concurrieran "los méritos legalmente establecidos y con la única finalidad de incrementar la pensión de estos tres comisarios principales".

La UFP va a exigir "las responsabilidades que sean necesarias en aras de una mayor trasparencia en la concesión de las medallas y cruces pensionadas concedidas por la Dirección General de la Policía.

Noticias relacionadas