Miles de personas han acudido a la plaza de Colón para expresar su repulsa a los indultos en favor de los presos del 'procés'. Congregados por Unión 78, plataforma "cívica y política" que integran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater.

En la plaza se veían banderas de España y se escuchaban cánticos de "¡España unida jamás será vencida!" o "¡Gobierno dimisión!". Además había pancartas con todo tipo de mensajes. En una de ellas se podía leer: "Majestad, no firme", en referencia a la rúbrica del Rey que acompaña preceptivamente cada sanción normativa y que los concentrados no quieren que aparezca al final del decreto de los indultos.

Problemas con el sonido provocaron un retraso de 50 minutos. Sin embargo, eso no desanimó o a las más de 25.000 personas que se concentraron en la plaza, que continuaron cantando y coreando cánticos mientras esperaban pacientemente a que comenzara el acto y pese a las altas temperaturas de este domingo en la capital.

El escritor Andrés Trapiello leyó el manifiesto, ya resueltos los problemas de sonido: "¡Basta ya! Esto hemos venido a decir aquí. Basta ya de embustes, de decir un día que no se indultará y al día siguiente lo contrario, de pactar la concordia con quienes han acabado con ella". Trapiello ha recalcado que esta concentración "sí es de utilidad pública" y no el indulto a los "sediciosos".

A continuación ha tomado la palabra Rosa Díez: "Somos la inmensa mayoría de la buena gente que hay en este país. (...) Si indulta a los delincuentes, será el Gobierno de España quien esté violando la Constitución. No vamos a tolerar ni callados ni encerrados en casa nuevos ataques a la Justicia y a la división de poderes. El presidente se asocia a los delincuentes y no vamos a callar más. ¿Dónde se ha visto a un Gobierno que premie a los enemigos declarados de su nación, incluso al precio de destruir el imperio de la ley? Eso, los españoles de bien no lo vamos a consentir".

"En el Gobierno de Sánchez -ha continuado- la mentira ha sustituido a la política. Dicen ahora que somos 2.000 y no veo el fin aquí de la gente decente. (...) Sánchez ha pervertido el lenguaje democrático, llama 'revancha' a cumplir la ley y a ceder frente a los golpistas, 'concordia'. Necesita el voto de los delincuentes condenados pero no vamos a permitir que la nación se entregue como pago para que continúe dos años más en Moncloa".

Junto a ellos, los presidentes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, acudieron en la plaza para alzar la voz contra la concesión de indultos.

Una de las controversias en torno a esta cita, alentada por el Gobierno, es si habrá una reedición de la 'foto de Colón', en referencia a la que tuvo lugar en ese mismo escenario en febrero de 2019, en aquella ocasión para exigir elecciones anticipadas y que además de con Casado y Abascal contó con Albert Rivera, entonces presidente de Cs.

Es poco probable que los líderes lleguen ni siquiera a cruzarse para poner el foco en la causa por la que este domingo salen a la calle. En este sentido, Rosa Díez ya anticipó que no hay "sitios reservados" ni una "fila cero" para los líderes políticos. "Cada cuál se pondrá donde quiera y con quien quiera", dijo.

Según los promotores, se trata de una concentración "transversal" donde personas con "ideologías distintas", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se muestran "unidas en defensa de lo común", en palabras de la expresidenta de UPyD. En el escenario de Colón sólo estarán miembros de Unión 78.

La protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia".

Sin embargo, PP, Cs y Vox rechazan los argumentos del Ejecutivo y consideran que hay incluso "más motivos" para manifestarse, máxime cuando se ha conocido que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, algo que cuestionaría la supuesta renuncia a la unilateralidad expresada por carta hace unos días por el dirigente de ERC Oriol Junqueras.

Recogida de firmas

El líder del PP, buena parte de la cúpula del partido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y varios presidentes regionales de la formación se encuentran en la concentración de Colón, no así distintos barones autonómicos como Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco. Desde 'Génova' niegan que dentro del partido haya diferencias internas sobre el seguimiento de esa manifestación y, como prueba de ello, han difundido declaraciones del Feijóo o Mañueco apoyando la iniciativa y expresando su rechazo a los indultos.

Aparte de acudir a Colón, y para exhibir músculo territorial a diferencia de Vox o Cs, el PP lleva este domingo sus mesas de recogida de firmas contra los indultos a las plazas de la Constitución de las principales ciudades toda España para facilitar que también puedan expresar su rechazo aquellos ciudadanos que no han podido desplazarse a la plaza madrileña.

Vox se vuelca

Por su parte, Vox se ha volcado en la protesta con una amplia delegación encabezada por su presidente, Santiago Abascal, y autobuses desde diferentes provincias españolas. Vox ya había asegurado que se movilizaría contra los indultos tanto con acciones institucionales como en los tribunales y movilizaciones en la calle.

Por ello, se sumó a la convocatoria de Unión78 en cuanto fue anunciada y será secundada por su cúpula prácticamente al completo. Abascal acude acompañado por dirigentes como Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Macarena Olona o Jorge Buxadé

La delegación de Vox se persona en Colón sin identificaciones partidistas y acompañados de banderas de España.

Cs, "ciudadanos de a pie"

Por parte de Ciudadanos, acuden Inés Arrimadas; los vicesecretarios generales, Edmundo Bal y Daniel Pérez Calvo; y el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa.

Desde la formación naranja insisten en que estos dirigentes participan "a título personal" y "como ciudadanos de a pie" en una concentración convocada por una plataforma civil que, según recuerdan, ha pedido que el protagonismo no sea para los partidos políticos. En Cs sostienen que este domingo se manifiestan miles de personas que, habiendo votado a distintos partidos, también al PSOE, coinciden en exigir a Sánchez que respete la sentencia del 'procés'.

A diferencia de Casado y Abascal, para Arrimadas es la primera vez que se manifiesta en la plaza de Colón contra los indultos. No estuvo en la protesta de 2019 porque, según dijo, su vuelo desde Barcelona se retrasó y no llegó a tiempo a Madrid. constitucionalistas, dejar claro al Gobierno que sus derechos "no se venden".

Noticias relacionadas