El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, abandonó finalmente España a la 1.30 de la madrugada del miércoles, desde el aeropuerto de Pamplona, tras permanecer ingresado en el hospital San Pedro de Logroño desde el pasado 15 de abril. Pero no lo hizo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Argelia, sino en un jet privado, alquilado a una compañía chárter francesa.

La aeronave que llevó al líder polisario de regreso a Argelia es un Hawker Beechcraft 1000, con matrícula F-HMED, alquilado a la compañía chárter francesa Airlec Air Espace. Se trata de un jet con capacidad para transportar nueve pasajeros, que habitualmente es alquilado por ejecutivos y grandes fortunas para realizar viajes de recreo o de negocios por Europa.

Esta aeronave tiene su base en el aeropuerto de Mérignac, en Burdeos, desde donde despegó a las 11:40 de la noche del martes, con destino a Pamplona. Allí recogió a Brahim Ghali, para trasladarlo a Argel. La nave despegó de nuevo desde la capital argelina a las 3:33 de la madrugada del miércoles y tomó tierra en su base de Burdeos a las 6:03 horas. 

El interior del jet privado con el que Ghali abandonó España.

El avión fue fabricado en 1992 por la firma British Aerospace. Tiene una autonomía de vuelo para recorrer 6.600 kilómetros y alcanza una velocidad de 870 kilómetros por hora. Las fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL señalan que probablemente se eligió esta aeronave porque puede ser fácilmente medicalizada, dado el estado de salud en el que se encuentra el líder polisario. 

La compañía chárter Airlec Air Espace, que comercializa esta aeronave, fue fundada en 1958 y se publicita como la empresa de aviación comercial más antigua de Francia. Cuenta con una flota de seis aviones que incluye un Citación Super II XR (con asientos VIP para ocho pasajeros), un Citación Eagle III y un Merlín IIIB.

Brahim Ghali prestó declaración el martes por la mañana de forma telemática desde el hospital San Pedro de Logroño, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien no le impuso medidas cautelares al no apreciar "riesgo de fuga". El líder polisario abandonó el hospital a las 9 y media de la noche y desde allí fue trasladado al aeropuerto de Pamplona.

El interior del jet privado con el que Ghali abandonó España.

Su salida de España se produjo en el vuelo chárter privado, después de que los controladores aéreos militares obligaran a abandonar el espacio aéreo español al avión oficial que el Gobierno de Argelia había enviado para recogerle a primera hora de la mañana.

Este primer intento frustrado de evacuar a Ghali se iba a llevar a cabo con un 7T-VPM, que despegó a las 8:36 desde la base militar de Boufarik y fue detectado por los controladores militares españoles poco antes de las 9 de la mañana, cuando sobrevolaba la isla de Ibiza. La aeronave se vio obligada entonces a regresar a Argelia.

El Gobierno de Marruecos ha sido informado de que el líder del Frente Polisario se disponía a abandonar España, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Sin embargo, la operación no ha logrado apaciguar los ánimos del Gobierno marroquí, que ha calificado de "burla" la operación para evacuar a Ghali y ha anunciado que estudias nuevas represalias diplomáticas, como la expulsión del embajador español.

Noticias relacionadas