El juez del caso Neurona ha rechazado investigar la empresa de la jefa de prensa de la ministra Irene Montero, Claro Alonso Jiménez, al considerar que no existen por el momento indicios de que recibiera dinero de la consultora contratada por Podemos en la campaña de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019.

La asociación de juristas europeos Prolege, que se encuentra personada en la causa como acusación popular, había dirigido un escrito al juez en el que señala que la sociedad constituida por Clara Alonso Jiménez en octubre de 2018, La Nave Comunicación Digital SL, declaró al año siguiente unos ingresos de 272.000 euros, sin tener ningún empleado en plantilla.

En consecuencia, Prolege exponía la sospecha de que La Nave Comunicación pudo actuar como un instrumento para que dirigentes vinculados a Podemos recuperaran una parte de los 363.000 euros pagados a la consultora Neurona Comunidad SL para realizar labores durante la campaña electoral del 28-A.

En su escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Prolege solicitaba al juez que requiere a La Nave Comunicación sus cuentas anuales de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, sus declaraciones ante la Agencia Tributaria y las facturas que justifiquen los ingresos de 272.000 euros declarados en 2019.

Fue jefa de prensa de IU

Por último, la asociación de juristas solicitaba al juez que, en función del resultado de estas pesquisas, tome declaración a Clara Alonso Jiménez, "bien como investigada o bien como testigo". En la actualidad, Clara Alonso es directora de Comunicación del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero.

En un auto firmado el lunes, 31 de mayo, el juez Juan José Escalonilla rechaza por el momento practicar estas diligencias, por considerar que no se ha aportado ningún indicio que acredite estas sospechas, más allá de la relación que Prolege establece entre los ingresos declarados por La Nave Comunicación Digital y el contrato que Podemos suscribió con Neurona Comunidad SL.

El juez instructor recuerda la doctrina del Tribunal Supremo, según la cual "la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos publicados, si la querella que los incorpora no aporta algún indicio añadido de su comisión que pueda ser calificado de accesible y racional".

Clara Alonso Jimeno ha sido becaria del Servicio de Relaciones Externas, Comunicación e Imagen del Instituto de la Mujer, antes de convertirse en directora de comunicación de la coalición Izquierda Unida. Su sociedad, La Nave Comunicación Digital SL, declaró unos ingresos de 42.978 euros en 2018 y de 272.000 euros en 2019. En diciembre de 2018 acometió una ampliación de capital hasta los 27.000 euros.

Noticias relacionadas