Pablo Casado ha defendido este martes sin fisuras su presencia en la manifestación del 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid, donde volverá a coincidir con Santiago Abascal dos años después de la manifestación en la que ambos se hicieron una ya célebre foto en la que también participó el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En un desayuno informativo de Europa Press, el presidente del PP aseveraba que "no vamos a asistir en silencio a este proceso destituyente, contra la soberanía y contra las instituciones de los españoles" y en referencia velada a la posible foto con el líder de Vox, señalaba que "no acepatamos la demonización de la sociedad española, que se manifiesta pacíficamente contra quien abandona la Constitución que ha prometido defender". 

En síntesis: "No hay imagen más perversa que la subasta de la unidad nacional para amarrar una legislatura estéril, no hay instantánea más siniestra que el pacto de los herederos de ETA con el partido de catorce de sus víctimas a cambio de los Presupuestos".

En la primera pregunta del coloquio organizado por la Agencia de noticias, y ante una pregunta directa sobre la posible foto con Abascal el 13-J, Casado se mostraba visiblemente molesto con los medios y afirmaba estar "muy sorprendido porque la agenda mediática esté ocupándose del dedo y no de la luna... es que es irrelevante qué partidos secunden una manifestación que ha convocado una plataforma cívica". 

Sánchez "hipócrita"

Además, tildaba de "tremendamente hipócrita" a Pedro Sánchez por haberse reunido este lunes, en una cumbre bilateral celebrada en Alcalá de Henares, con el primer ministrio de Polonia, Mateusz Morawiecki, correligionario de Vox y al que, decía Casado, "lleva desautorizando y desacreditando desde hace años".

Para el líder de la oposición - y para los principales dirigentes populares, según expresan tanto en público como en privado- no hay problema o novedad alguna, ni siquiera morbo político, en la reedición dos años después de la imagen con Abascal. Y eso que en 2019 fue el PP (junto a Ciudadanos) el que convocó la marcha, mientras que ahora ha sido Unión 78, una plataforma cívica liderada por Rosa Díez y Fernando Savater. 

En el grupo fundacional de esa plataforma, hasta el momento con escasa actividad y con una presencia testimonial en las redes sociales, también están dos ex dirigententes del PP, como la que fuera líder en el País Vasco, María San Gil, y  Carlos Urquijo, también dirigente vasco, algo de lo que presumía Casado, llegando a reclamar incluso cierto derecho de primogenitura sobre la marcha del 13-J.

"Habrá que preguntarse, en todo caso, si hay alguna otra fuerza política que se suma a lo que el PP ha hecho siempre" enfatizaba, en otra referencia críptica a Vox.  

A juicio de Casado, todo se resume en "globos sonda que la propaganda de Moncloa hace para intentar eludir y ocultar una realidad, y es que jamás ha habido un gobierno más radical en España y que no existe un solo gobierno tan radical en toda Europa". 

Noticias relacionadas