De entrar de incógnito en España, a recibir homenajes a la puerta del hospital. Medio centenar de ramos de flores y mensajes con muestras de apoyo al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se depositan estos días junto al Hospital San Pedro de Logroño, donde se encuentra ingresado desde el pasado 18 de abril para ser tratado de la Covid-19 a pocos días de comparecer ante la Audiencia Nacional.

Ghali llegó en una ambulancia al Hospital San Pedro en la noche del pasado 18 de abril, en cuya UCI ingresó para ser tratado de la Covid-19 y, desde hace unos días, se encuentra en planta. Allí evoluciona favorablemente custodiado por una decena de policías nacionales de paisano y, ahora, acompañado también por las decenas de personas que acuden a las puertas del hospital para mostrarle su apoyo. 



El ingreso de Ghali en España se efectuó con una identidad falsa, con el conocimiento del Gobierno, y este hecho ha desatado una crisis diplomática sin precedentes con Marruecos, que ha cuestionado que España actuara a escondidas al acoger al líder del Frente Polisario. 

No obstante, desde el Gobierno de España han considerado en todo momento que la acogida de Ghali se realizó por "razones puramente humanitarias".

Asimismo, el próximo día 1 de junio está previsto que Ghali declare ante la Audiencia Nacional por una querella interpuesta por el activista español de origen saharaui Fadel Mihdi Breica por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos supuestamente en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).

La comparecencia será a puerta cerrada, al tratarse de una diligencia de instrucción, y se realizará de forma "virtual, segura y con todas las garantías" desde el hospital, según detallaron, el pasado viernes, fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) de La Rioja.



También se prevé que le notifiquen la reapertura de otra investigación contra él por presunto genocidio, impulsada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) en 2008. 

"Estamos contigo"

La iniciativa "Flores para Brahim Ghali", ha surgido de un grupo de asociaciones que apoyan la causa saharaui, con la que tratan de mostrar su apoyo al líder del Frente Polisario. Un apoyo y agradecimiento que también se extiende al personal sanitario del Hospital San Pedro y a la ciudad de Logroño por su "cordial" acogida.

"A todo el personal sanitario del Hospital San Pedro, gracias por tratar al presiente Ghali y a todos/as los pacientes", es el lema que se lee en una gran pancarta situada en las inmediaciones de este centro hospitalario, que también incluye una imagen de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática.



Entre los colectivos que figuran en los mensajes grapados a los ramos de flores destaca el de Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).



En este ramo figura el siguiente texto: "Estimado presidente, desde las zonas ocupadas de nuestro país, queremos hacerte llegar un mensaje de fuerza y nuestros mejores deseos para una rápida recuperación a tu incansable labor al frente de nuestro pueblo (...)".



Roberto Barral, miembro del Centro de Estudios del Sáhara Occidental (CESO), le escribe en otro mensaje: "Presidente, estamos contigo y con la causa justa de tu pueblo hasta la victoria".



En la misma línea se pronuncian otras asociaciones comprometidas con la causa saharaui de Álava, Navarra, Santander, Murcia y Valencia, entre otras, además de personas a título individual, como Fati Jadad, quien, en otro mensaje, le muestra su "admiración" y le desea una pronta recuperación.



"Pronta recuperación y salud al señor presidente. Paz y respeto al pueblo saharaui", reza otro de los mensajes que acompañan a un ramo de flores, entre las que destacan margaritas, tulipanes, claveles y rosas.

Noticias relacionadas