La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España ha formalizado la presentación de su candidatura al Comité Permanente para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un subcomité del Comité Regional para Europa, con representantes de varios estados miembros, en el que España quiere participar de forma activa, así como "promover el multilateralismo como única respuesta a una crisis sanitaria mundial, como la provocada por la Covid-19", ha dicho Darias.

De igual manera, la ministra ha anunciado que España apoya la idea de un Tratado Internacional de Pandemias para asegurar una mayor coordinación a nivel político, mejor preparación, análisis de riesgos y alerta temprana; así como una respuesta más eficaz que facilite a los países el acceso a las herramientas y materiales pertinentes para luchar contra las pandemias. 

Patentes

Darias también ha aprovechado la ocasión para reiterar la posición favorable del Gobierno de España a liberación voluntaria y temporal de patentes de las vacunas contra la Covid-19 con el objetivo de “garantizar que no dejamos a nadie atrás”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) están trabajando en la distribución de un test diagnóstico español mediante licencia abierta.

Por otro lado, la ministra ha asegurado que España ejerce un rol de liderazgo en mecanismos como el Access to COVID-19 Tools- Accelerator (ACT-A), el COVAX, el Plan de Vacunación Solidaria o la Iniciativa ‘Vaccines For All’, para la que ha pedido el apoyo de la Asamblea.

Noticias relacionadas