Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y necesitaron asistencia hospitalaria, revela en exclusiva The Wall Street Journal, que ha accedido a informes de Inteligencia de Estados Unidos. La revelación, dice este diario, "alimenta el debate sobre el origen del virus".  

El medio se basa en una hoja informativa del Departamento de Estado emitida durante los últimos días de Donald Trump en la Casa Blanca. Señala que varios investigadores causaron baja "con síntomas compatibles tanto con la Covid-19 como con enfermedades estacionales comunes". 

Los contagios se dieron un mes antes de que China admitiera ante la opinión pública tener un incipiente problema de salud pública. Beijing siempre ha señalado que el primer caso confirmado del nuevo coronavirus tuvo lugar el 8 de diciembre.

El Journal destaca que el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.

La Inteligencia refuerza la creencia de que el virus probablemente se originó naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos, pero eso no excluye la posibilidad de que el virus fuera el resultado de una fuga accidental.

Mientras, China niega repetidamente que el virus se haya escapado de uno de sus laboratorios.

"Todas las hipótesis abiertas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tuvo acceso al laboratorio de Wuhan hasta febrero de 2021, tras repetidas denuncias de trabas para realizar pesquisas sobre el terreno. En marzo, emitió una nota reclamando "más estudios y datos sobre el origen del SARS-CoV-2" y reiterando que "todas las hipótesis" seguían "abiertas".

"Todavía no hemos encontrado el origen del virus y debemos continuar basándonos en la ciencia al tiempo que no dejamos ninguna piedra sin remover", afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Debemos al mundo encontrar la fuente para reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar por sí solo todas las respuestas", lamentó.

La misión de la OMS en China determinó que en diciembre de 2019 la Covid-19 estaba más extendida de lo que China informaba. Ya ese mes "el virus circulaba ampliamente en la provincia", constataron los emisarios del organismo, que pasaron cuatro semanas en el país asiático.

Noticias relacionadas