El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hacía autocrítica tras la debacle de su partido en las elecciones del martes en la Comunidad de Madrid, donde los socialistas son ya la tercera fuerza, superados en votos por Más Madrid.

"No hemos sabido centrar nuestro mensaje", sintetizaba en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido en la sede de Ferraz, presidida por Pedro Sánchez.

Ábalos alegaba, entre otras razones explicativas del fracaso electoral, la "singularidad" de Madrid, particularmente de su capital. Es, dijo, "la ciudad más populosa de España" y, como tal, "acostumbrada también pues al bullicio, al ocio, con un sector de servicios muy importante, también una zona de mucho tránsito... En fin, que tiene también su propia particularidad y donde se valoran determinadas cuestiones que en otras ciudades no tienen el mismo impacto".

Por ello, Ábalos, que dijo asumir "todas las responsabilidades" y que elogió al dimitido líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, por su gesto, y al candidato Ángel Gabilondo, por haber estado al "servicio del partido", subrayó que en el mal resultado "hay también, pues, cuestiones sociológicas, más allá de las políticas".

Preguntado por si ese bullicio y esa forma popular de vivir no se da en otras comunidades, el número tres socialista afirmó que "es evidente que los servicios que se prestan en Madrid, simplemente por la dimensión que tiene, no es comparable" con otras ciudades de menor tamaño.

"Somos mediterráneos"

Ábalos daba ejemplos concretos: "Sevilla es una gran ciudad, y la mía, Valencia, también, más grande todavía, pero sin embargo es muy distinta. ¿Bullicio? Bullicio tenemos todos porque somos mediterráneos, pero evidentemente [esbozaba media sonrisa] la potencia del sector económico, y la demanda que hay de población no es lo mismo". 

Por lo demás, Ábalos apeló a razones "estructurales" de la realidad política madrileña donde, recordó, el PP lleva gobernando casi tres décadas. Se mostró, además, muy crítico con Ciudadanos, que a su juicio se equivocó en 2019 al no facilitar un Gobierno de Gabilondo, que había sido la lista más votada, y prefirió formar un gobierno de coalición con Isabel Díaz Ayuso. 

El número tres del PSOE negó además que las mociones de censura impulsadas en Murcia y Castilla y León hayan sido un fracaso como operación política. Negó incluso que la moción de Murcia hubiese provocado el adelanto electoral en Madrid ya que, dijo, Ayuso "lo tenía decidido de antes". Y recordó que de las tres mociones, la presentada en el Ayuntamiento de Murcia consiguió su propósito, desalojando al PP del gobierno municipal. 

Por último, advirtió al PP del error de tratar de extrapolar a toda España los resultados del 4-M, porque eso sería "confundir los deseos con la realidad".