Uno de los cinco detenidos en la mañana de este jueves por la Policía Nacional a raíz de los disturbios acaecidos el pasado miércoles en Vallecas tiene antecedentes por abusos sexuales, lesiones y desorden público.

Este joven de 22 años, de nacionalidad española, fue apresado a primera hora por los agentes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Era uno de los manifestantes que participaron en los disturbios que se produjeron durante el mitin de Vox en ese barrio de Madrid.

Además de las cinco detenciones de esta misma mañana, los agentes de la Brigada de Información han logrado apresar esta misma tarde a otros 3 presuntos implicados en lo que ocurrió esa tarde durante el acto político de la formación de ultra derecha. Serían un total de 8 detenciones en una sola jornada.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de fuentes policiales próximas a las investigaciones, de entre sus expedientes, tres de los arrestados cuentan con diversos antecedentes. 

La Policía Nacional detiene a otras 5 personas por los disturbios del acto de Vox en Vallecas

También de nacionalidad española, otro de los detenidos cuenta con 23 años y un delito de lesiones en su haber, así como otro de riña tumultuaria y otro de desorden público.

En el historial del tercero, de 34 años de edad, constan delitos de daños y hurto. Los dos restantes, a priori, no contarían con antecedentes.

Entre los otros detenidos hay un joven de 22 años y un hombre de 53, ambos sin antecedentes ni afiliación a grupo alguno. También figura entre los detenidos otra personas de 32 años, miembro de los Bukaneros, los ultras del Rayo Vallecano.

De este modo, serían ya 13 el total de personas arrestadas por los hechos acaecidos hace una semana. Están acusadas de disturbios públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

8 detenidos este jueves

Desde la misma tarde del acto político, esos agentes han investigado de manera exhaustiva para poner nombre y apellidos a todas aquellas personas que protagonizaron los ataques y que aparecen en las múltiples grabaciones que medios de comunicación y particulares realizaron aquella tarde. 

Piedras, adoquines y demás objetos sirvieron como arma arrojadiza a partir de la primera de las cargas para los manifestantes que se enfrentaron a los agentes y que fueron también lanzadas contra quienes acudieron a escuchar a la formación de Santiago Abascal. 

Se analizaron cámaras, los vídeos de lo que ocurrió esa tarde y se han cruzado datos para lograr dar con las personas implicadas, entre ellas estos cinco nuevos arrestados.  Antes de esta nueva hornada de detenciones se habían producido otras 5 por los mismos altercados. Cuatro de ellos fueron esposados aquella misma jornada. Eran tres hombres y una mujer. Dos de los chicos y la chica implicada eran menores de edad. 

Otras detenciones

Días después, estos mismos agentes localizaron al joven que aparece en los vídeos y las imágenes pateando en plena refriega a un subinspector de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Se trataba de Alejandro, español, de 21 años, sin antecedentes policiales y procedente de ese mismo barrio.

En las imágenes se le distinguía por ser el individuo ataviado con un abrigo de capucha azul y un chándal, con la cabeza rapada por los laterales. Cuando los agentes dieron con él en Vallecas el pasado lunes, ya se había rapado la cabeza al completo. Pretendía pasar desapercibido.

En la imagen de la agresión se advierte cómo el detenido propina una patada al agente, que previamente recibió una zancadilla por parte de otro de los manifestantes. Acabó perdiendo el casco de protección y precipitándose al suelo, donde fue agredido una y otra vez.

Tal y como relató EL ESPAÑOL, las informaciones de las que disponían en Interior indicaban que la convocatoria en contra del acto de Vox se iba a nutrir en parte de grupos radicales como los Bukaneros, Vallekas Antifascista, Izquierda Castellana o la Coordinadora Antifascista de Madrid. Es en esas órbitas en las que están indagando los agentes para dar con algunos de los responsables.

Noticias relacionadas