Zaragozana, de origen libanés, de la nueva generación de dirigentes en España (nació en 1978) y con experiencia parlamentaria y de Gobierno. No, no es un retrato robot. Se trata, en apurada síntesis, del perfil de Hana Jalloul, la flamante número dos del PSOE para la candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, que encabezará Ángel Gabilondo.

La hasta ahora secretaria de Estado de migraciones del Gobierno de España era presentada este martes por el propio Gabilondo y por el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. "Vuelvo a casa" afirmaba Jalloul gráficamente. Y es que en 2019 salió elegida diputada por la Asamblea de Madrid, hasta que en 2020 fue llamada a ocupar un puesto de responsabilidad en el Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Podemos. 

Nada más llegar al cargo, esta hija de madre española y padre libanés no dudó en denunciar a través de su perfil de Twitter el racismo de algunos comentarios recibidos en esa red social tras su nombramiento. Unas invectivas discriminatorias que, afirmaba, no eran nuevas, pero que aireaba por primera vez, llegando a recibir el apoyo, también en Twitter, del propio Pedro Sánchez. 

Poco más de un año despues de aquel episodio, y tras su desempeño en la Secretaría de Estado, el PSOE apuesta por ella como su 'Ayuso' para Madrid. O como su 'anti Ayuso'. Nadie duda de que concurrir como número dos podría ser solo un primer paso de una carrera política en alza, que bien pudiera llevarle a ser la candidata de los socialistas madrileños en 2023. Y aunque aún sea una gran desconocida para la opinión pública, hace tiempo que es una de las dirigentes mejor valoradas en el partido y en el Gobierno. 

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, el perfil más independiente que se incorporaba a principios de 2020 al Gobierno de coalición, por la parte socialista, la eligió como secretaria de Estado tras un proceso de selección de varios candidatos.

Tiempo después, el jefe de Gabinete de Sánchez, el ínclito Iván Redondo, quiso llevársela a Moncloa para sustituir a José Manuel Albares, uno de los principales asesores de Sánchez que se marchó de embajador a París. Escrivá movió los hilos pertinentes para que no le arrebatasen a tan valiosa colaboradora.

Un vuelo con Sánchez y Borrell 

Todos estos hitos fueron cimentando su prestigio, pero el punto culminante se produjo cuando en un reciente vuelo de regreso de Bruselas el presidente Sánchez, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y ella misma compartieron un diálogo sobre política internacional, con especial acento en Oriente Medio.

Jalloul, dada la envergadura institucional de sus interlocutores, permanecía al principio en silencio. Hasta que Borrell la interpeló y dio rienda suelta a su conocimiento de la materia. Sánchez ya tenía buena impresión de su figura, pero en ese momento quedó definitivamente convencido de que era una persona a tener muy en cuenta en el futuro del PSOE.   

Como ocurre en ocasiones en las disciplinas deportivas, singularmente en los equipos de fútbol, el mejor fichaje puede aparecer en la cantera. Jalloul, doctora por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, en la disciplina de terrorismo internacional.

Antes de su fugaz paso por la Asamblea de Madrid, la que será su casa al menos los dos próximos años, ejerció como asesora en el primer gobierno Sánchez, sin Podemos, del entonces Delegado del Gobierno en Madrid y hoy ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Pero además de su trayectoria académica, la número dos del PSOE en las elecciones madrileñas tiene experiencia internacional sobre el terreno. Ha participado en proyectos de la Comisión Europea en el Líbano, donde también fue asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) para las elecciones parlamentarias de 2009. "Tiene una gran vocación de servicio público, pero también un gran nivel intelectual, y eso lo tenemos que potenciar" asegura uno de los dirigentes socialistas que más la ha tratado. 

De la confianza que deposita en ella la actual cúpula del PSOE da cuenta un hecho reciente. Fue la semana pasada cuando la Ejecutiva Federal la designó, junto a la eurodiputada Lina Gálvez Muñoz, como responsable de la ponencia marco del 40 Congreso Federal, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Valencia.

Para entonces ya será de nuevo diputada autonómica en Madrid o, dependiendo de lo que decidan los madrileños el próximo 4 de mayo, algo de mayor rango, como consejera de un gobierno regional.     

Noticias relacionadas