A mediados de octubre Valencia acogerá el 40 Congreso Federal del PSOE, tal y como anunciaba este lunes el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, después de la reunión ordinaria de la Ejecutiva. A diferencia del anterior cónclave, celebrado en 2017 en Madrid, no habrá disputa por el liderazgo, sino un trabajo para definir las líneas estratégicas del que, a diferencia de entonces, es un partido en el Gobierno de España.

Para ello, Pedro Sánchez ha designado a una de sus personas de mayor confianza, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, militante socialista desde su juventud, como redactor de una ponencia que llevará por título "PSOE 2030, un partido de futuro". 

Recientemente, el secretario general de los socialistas y jefe del Ejecutivo situaba su horizonte en 2026, dando así por hecho que ganará las próximas elecciones generales, que si no se adelantan tendrán lugar en 2023. Lo hizo en noviembre, en un discurso de calado en el aun de manera velada marcaba distancias en cuanto a proyecto y fundamentos ideológicos con Podemos. 

Valencia acogerá en octubre el 40 Congreso del PSOE con una ponencia especial de Félix Bolaños

Congresos autonómicos 

El 40 Congreso Federal irá seguido, como es habitual, de los congresos autonómicos, en los que la cúpula socialista ya ha anunciado su intención de proceder a relevos en el liderazgo. Algo que afecta especialmente a Andalucía, con elecciones el año que viene, si el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no las adelanta para este mismo año, como se ha especulado.

El viejo enfrentamiento entre Sánchez y la que fuera su rival en las primarias de hace cuatro años, la expresidenta de Andalucía Susana Díaz, tiene visos de reproducirse. Díaz ya ha dejado claro que no dará su brazo a torcer ya que quiere repetir como candidata.

En el contexto de la candidatura para las pasadas elecciones de Cataluña del exministro de Sanidad, Salvador Illa, Sánchez puso en valor antes sus compañeros, en el Comité Federal, la "generosidad" del hoy ministro de Función Pública, Miquel Iceta, al dar un paso al lado, dado que el todavía líder del PSC era en principio el designado como candidato a la Generalitat. Una de las posibilidades que se barajan es tratar de repetir el 'efecto Illa' designando candidata a la actual portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El 17 de julio se celebrará una reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE para discutir las ponencias de ese 40 Congreso Federal.

Las coordinadoras de la Ponencia Marco serán Hana Jalloul Muro, secretaria de migraciones del partido y la eurodiputada Lina Gálvez Muñoz. Uno de los principales asesores de Sánchez en Moncloa y ahora embajador en París, José Manuel Albares, redactará la ponencia sobre España en Europa y en el mundo. 

El resto de ponentes son: Jonás Fernández, de Asturias, para Economía y Empleo; Isabel Gil, de Extremadura, para Feminismo; Eva Granados, de Cataluña, para Inclusión social y Políticas de Bienestar; Ainoa Quiñones, de Cantabria, para Ciencia y Sanidad; Aina Calvo, de Baleares, para Transición Ecológica justa y Biodiversidad; Pilar Alegría, de Aragón, para Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Nira Fierro, de Canarias, para Nuevos derechos, Libertades y políticas de diversidad; Denis Itxaso, de Euskadi, para España autonómica y Reto Demográfico; José Miñones, de Galicia, para España Municipal y el Mundo Rural; Ana Redondo, de Castilla y León, para Regeneración Democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional,

Noticias relacionadas