Murcia

En plena pandemia de coronavirus se le fue de las manos a Vox la rueda de prensa que convocó este jueves en la Plaza Cardenal Belluga, tras el anuncio de la doble moción de censura de PSOE y Ciudadanos, en el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma. El partido de Santiago Abascal congregó, según fuentes de la Delegación del Gobierno, a unas mil personas en el corazón de la capital de Segura. Hubo mascarillas entre los asistentes, pero las restricciones de distancia de seguridad y aforo se incumplieron. Por tal motivo: la Delegación ha abierto un expediente sancionador al partido de ultraderecha que deberá resolver la Abogacía del Estado.

"Hay un informe con fotografías de los asistentes que ha elaborado la Policía Nacional", tal y como detalla a EL ESPAÑOL una fuente ligada al expediente. "El importe de las sanciones lo determinará la Abogacía del Estado en función de los artículos y la normativa que se haya incumplido".

Para establecer el alcance de las sanciones, primero, hay que dilucidar quién o quiénes han incumplido las restricciones sanitarias de la pandemia, pero ahí es donde está el problema: Vox fue hábil al convocar una rueda de prensa, de forma que no tenía que pedir permiso a la Delegación del Gobierno, sino al Ayuntamiento de Murcia que se lo concedió.

Además, el lugar escogido para la convocatoria a medios, fue la vía pública. De forma que el partido de Abascal, a priori, se desvincula de cualquier responsabilidad de semejante asistencia masiva de gente en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia.

Santiago Abascal da una "rueda de prensa" ante "miles de personas" en el centro de Murcia

El Gobierno murciano limita las concentraciones a 100 personas de pie y 500 sentadas, siempre que se guarde la distancia de seguridad, sin embargo, tales restricciones se incumplieron en la rueda de prensa. En la convocatoria, a las 12.30 horas, de este jueves, figuraban Santiago Asbacal, el líder del partido en la Región, José Ángel Antelo, y los parlamentarios nacionales Luis Gestoso, Lourdes Méndez y Joaquín Robles, junto al diputado regional Pascual Salvador.

"En principio, se sabe que Vox convocó una rueda de prensa y pidió autorización al Ayuntamiento de Murcia, pero hay que demostrar que el partido llamó o movilizó a la gente para que acudiese al acto, en caso de hacerlo, la sanción económica a Vox será fuerte", explica de forma didáctica la referida fuente ligada a la tramitación del expediente sancionador abierto por la Delegación del Gobierno.

"Si la Abogacía del Estado no entiende que el partido convocó a esa gente, a quien se puede sancionar es a las personas que se demuestre que estaban allí y la Policía Nacional hizo fotografías: habrá gente que reciba una sanción de 600 a 3.000 euros". En tal caso, ningún convocante sería multado, otra argucia que hilvanó extratégicamente Vox, ya que en la rueda de prensa comparecían el líder, Santiago Asbacal, junto a José Ángel Antelo, Luis Gestoso, Lourdes Méndez, Joaquín Robles, y Pascual Salvador. En principio, estos cargos no tendrían que rascarse el bolsillo.

¿Hubo nexo de unión?

Básicamente, la clave del expediente sancionador que se tramita es establecer un nexo de unión claro entre la rueda de prensa de Vox y la asistencia de mil personas a la Plaza Cardenal Belluga. "Hay que demostrar que congregaron a esa gente y que se incumplieron normas", remarca la referida fuente a este diario. La otra posible sanción está en el informe fotográfico realizado a los asistentes por la Policía Nacional y que podría deparar multas individuales a los asistentes: tanto al público como a algún cargo político de Vox que no figure en la convocatoria de prensa.

Jordi Arce, secretario de organización del PSOE. PSRM

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha denunciado que el presidente regional, Fernando López Miras, y el Partido Popular "siguen actuando con irresponsabilidad y callan ante el vergonzoso y peligroso acto de Vox en Murcia, que ni siquiera se había comunicado a la Delegación del Gobierno".

Arce ha remarcado que "es una vergüenza que se celebren este tipo de actos en plena pandemia y López Miras y el Partido Popular no digan nada, parece que ya no hay emergencia sanitaria".

Por su parte, Luis Gestoso, diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, ha pedido en Onda Regional que dimita el delegado del Gobierno, José Vélez, por el expediente sancionador abierto contra su partido. "Nosotros convocamos una rueda de prensa, se han enterado de que iba a venir Santiago Abascal y entonces han ido mil personas", ha defendido el parlamentario para asegurar que Vox no ha tenido nada que ver con la movilización de tanta gente en la pandemia.

"Fue algo espontáneo", remachó Gestoso para desvincular a Vox de la movilización masiva de gente en medio de la crisis sanitaria. "Muchos jóvenes se acercaron a nosotros cuando íbamos de camino hacia la Plaza Cardenal Belluga y comenzaron a avisar a la gente por WhatsApp: nosotros solo convocamos una rueda de prensa, no convocamos ningún acto, y escogimos ese sitio para que se viera en España que Abascal estaba en Murcia, pero pedimos en todo momento que se mantuvieran las distancias de seguridad".

Noticias relacionadas